La decisión de la corte constitucional fue "desalentadora" y "no corresponde al resultado que esperábamos", dijo el presidente ejecutivo de la empresa Jim Voorhees, a inversores en una conferencia. "Estamos enfocados en poder discutirlo con buena voluntad", añadió.
La empresa estadounidense Tahoe Resources Inc trabajará de cerca con las autoridades guatemaltecas para resolver una disputa que permita reanudar las operaciones en su mina de plata Escobal, una de las más grandes del mundo, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la empresa Jim Voorhees.
La corte constitucional de Guatemala ratificó la semana pasada la suspensión de las licencias para el yacimiento Escobal.
La decisión fue "desalentadora" y "no corresponde al resultado que esperábamos", dijo Voorhees a inversores este lunes en una conferencia telefónica. "Estamos enfocados en poder discutirlo con buena voluntad", añadió.
La Corte Suprema de Guatemala suspendió las licencias en julio del año pasado, después de que una organización que rechaza la actividad minera en la zona interpuso un reclamo ante el Ministerio de Energía y Minas.
El recurso alegó que el ministerio no sostuvo consultas con el pueblo indígena de los Xinca antes de entregar a Tahoe los permisos de explotación de Escobal.
La compañía, que tiene su sede en Reno, ha argumentado que la mina contribuye de manera importante a la economía guatemalteca. El fallo implica que Tahoe debe sostener consultas con los Xinca a fin de recuperar su licencia de explotación.
Disputas similares en el país se han resuelto en seis meses o menos, de acuerdo a Voorhees, pero en este caso no es seguro que puedan obtenerse resultados similares.
Las operaciones de Tahoe en Perú también se enfrentan a dificultades. El mes pasado, la minera dijo que había detectado posibles intentos ilegales para extraer oro en su yacimiento de La Arena. También han habido varias protestas en el sector en contra de la explotación aurífera.