El buque tiene más de una semana en Freeport, Bahamas, para reparaciones. Va a estar unos 40 días en dique para reemplazarle las planchas de acero, explicó una de las fuentes.
Caracas. El tanquero petrolero Yare, operado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y recientemente entregado por Japón, tuvo que ser atendido de emergencia en un astillero de Bahamas por una rotura en el casco durante un incidente, dijeron fuentes navieras.
PDV Marina, filial de Pdvsa, tiene varios contratos para la construcción de embarcaciones con países como España, Argentina y Japón, intentando aumentar y modernizar su flota propia, que actualmente maneja alrededor de un tercio de las exportaciones petroleras de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
"El buque tiene más de una semana en Freeport, Bahamas, para reparaciones. Va a estar unos 40 días en dique para reemplazarle las planchas de acero porque sufrió daños en los tanques de lastre de ambos costados", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato por no estar autorizada para declarar.
Añadió que no se produjeron derrames de crudo, pero Pdvsa tendría que fletar otros barcos para reemplazarlo. En tanto, voceros de la estatal no estuvieron disponibles de inmediato para confirmar la información.
El buque aframax Yare, de bandera venezolana, fue entregado a Pdvsa por el astillero japonés Sumitomo en marzo del año pasado y estuvo realizando labores de exportación hasta este mes cuando sufrió una rotura al atascarse en un bajo en el mar Caribe, lo que obligó a llevarlo a dique.
Pdvsa renta varios tanques en Bahamas Oil Refining Company (Borco), una instalación de almacenamiento que fue de su propiedad hasta el 2007 y que utiliza principalmente para cargar grandes tanqueros con destino a Asia.
La venezolana también tiene grandes instalaciones de refinación y almacemiento en Bonaire, Curazao, Cuba y República Dominicana, por lo que muchos de sus barcos transitan a diario las rutas del Caribe.
Sumitomo entregó a Pdvsa cuatro tanqueros aframaxes de 104.000 toneladas de peso muerto desde el año pasado, informó la estatal en abril en su reporte de resultados del 2011, con lo que su flota propia -operada por PDV Marina y por firmas privadas- llegó a 63 embarcaciones.
El último en ser recibido este año, el Tamanaco, está fondeado en Cardón, en la costa occidental venezolana, esperando el arranque de sus operaciones, agregó la fuente.
Pdvsa, cuya flota marítima es bastante antigua, llevó a mantenimiento a diez de sus buques en 2011.
Para paliar la obsolescencia de su flota, la estatal tiene alianzas de transporte marítimo con firmas iraníes, chinas, vietnamitas y rusas.
El tanquero Negra Hipólita, de bandera venezolana y operado por Pdvsa, está siendo utilizado por la estatal para exportar diésel a Siria, como parte de un convenio político y comercial firmado por los presidentes Hugo Chávez y Bashar al-Assad.