En un año normal, la primera quincena de octubre marca el fin del período de lluvias en centro de Chile, por lo que los recientes aguaceros en la zona y pronósticos de precipitaciones incluso hasta el verano austral han llevado a una mejora en las perspectivas.
Las tardías lluvias que dejará el fenómeno de "El Niño" en Chile este año llevarán a un importante aumento de los niveles en los embalses y a un retraso en la temporada de deshielos, efectos que ayudarían a reducir los costos de generación de las empresas eléctricas, dijeron analistas.
En un año normal, la primera quincena de octubre marca el fin del período de lluvias en centro de Chile, por lo que los recientes aguaceros en la zona y pronósticos de precipitaciones incluso hasta el verano austral han llevado a una mejora en las perspectivas para los resultados del sector.
"Las proyecciones de los meteorólogos apuntan que de acá a diciembre debiese mantenerse una tendencia de una lluvia fuerte cada una o dos semanas, eso es bastante diferente a otros años", aseguró Alfredo Parra, analista de energía de la correduría EuroAmerica.
"Si hay una prolongación del período de lluvias, lo que debiese ocurrir es una baja en el costo marginal a partir del primer trimestre del 2016", agregó.
Existe consenso en que El Niño se está manifestando con fuerza este año. El fenómeno consiste en un calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico que provoca alteraciones en las corrientes marinas y puede causar sequías en algunas partes del mundo e intensas lluvias en otras.
Gracias al fenómeno, los niveles de "energía embalsada" a septiembre de este año son los más altos por lo menos desde 2012, aseguró Pilar Montaner, analista de Bice Inversiones.
En el tercer trimestre, la energía embalsada aumentó un 21,8 por ciento interanual, según los datos más recientes del CDEC-SIC, unidad encargada de coordinar la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico central del país.
La entidad además aumentó su estimado de volumen de deshielos en 5,9 por ciento para el año, lo que ayudaría a la operación de las centrales de pasada, es decir de aquellas que no dependen de los embalses sino de los caudales.
"Viendo que todavía está lloviendo, obviamente estos pronósticos nosotros creemos que pueden aumentar y, por lo tanto, va a seguir aumentando la generación hidroeléctrica en los próximos meses y le va a jugar muy a favor sobre todo a Endesa y a Colbún", dijo Montaner.
Una larga sequía en el país ha obligado en los últimos años a las generadoras a depender más de costosas plantas impulsadas por diésel.
Además de Endesa Chile y Colbún, en la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) participa AES Gener, entre otras.
Las acciones de estas empresas, en especial de Endesa Chile y Colbún, muestran una relación precio/utilidad (P/U) esperada en los próximos meses más atractiva que la mediana de los últimos dos años.
Endesa Chile transa actualmente con una relación P/U en 12 meses de 13,1 veces, frente a las 15,8 veces de mediana de los pasados 24 meses, mientras que Colbún opera con una relación de 14,4 veces frente a las 15,5 veces.
En el caso de AES Gener, en tanto, la relación P/U en 12 meses es de 18 veces.