Pasar al contenido principal

ES / EN

Tarifas de fundidoras de cobre en Asia caen a mínimos en cuatro años
Miércoles, Marzo 8, 2017 - 14:36

Esto, ante las paralizaciones más prolongadas de lo previsto en las dos mayores minas del metal. Y es probable que bajen más el mes próximo.

Melbourne. Las tarifas de procesamiento en Asia para el concentrado de cobre están en su nivel más bajo en cuatro años ante paralizaciones más prolongadas que lo previsto en las dos mayores minas del metal, y es probable que bajen más el mes próximo.

Los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) en acuerdos de operador-fundidoras para envíos a China en marzo y abril han caído a cerca de US$70 por tonelada y unos 7 centavos por libra, según una fundidora y una fuente del sector.

Las cifras son las más bajas desde abril de 2013, según la consultora CRU. Las fundidoras normalmente bajan sus tarifas para competir por inventarios de concentrado cuando el suministro es escaso.

Ante el descenso en las tarifas, fundidoras con inventarios bajos -entre ellas plantas en China, Japón e India- tendrían un menor margen. Algunas en China han adelantado las operaciones de mantenimiento mientras esperan que pase el declive, según fuentes y analistas.

Es probable que esa tendencia afecte la producción de cobre refinado durante 2017, lo que empujaría al mercado a un déficit mientras se reactiva la demanda global por manufacturas, y probablemente genere un alza en los precios.

La huelga en la chilena Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, está iniciando su cuarta semana y ha paralizado la producción de concentrado. En Perú, los trabajadores de Cerro Verde, uno de los mayores yacimientos del país, inician un paro el viernes.

En Indonesia, las exportaciones de concentrado están detenidas desde enero por la paralización de Grasberg, el segundo más grande yacimiento de cobre del mundo.

Sumitomo Metal Mining dijo que no se había visto afectada aún por los paros en Escondida o Grasberg porque también recibe concentrado de otras minas, pero un portavoz de la empresa señaló que si "la huelga en Escondida se mantiene por largo tiempo, tendremos que pensar en otras medidas".
 

Autores

Reuters