Pasar al contenido principal

ES / EN

Taxistas del sur ecuatoriano proponen cambiar su combustible por gas natural
Viernes, Enero 10, 2014 - 15:11

Germán Peralta, gerente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, dijo que la idea inicial era usar gas licuado de petróleo tal y como ocurre en provincias como Guayas y Manabí.

Loja. Unos 2.500 taxistas, de 45 operadoras, de la provincia costera de El Oro (sur) serán los primeros en Ecuador que sustituirán la gasolina por gas natural dentro de un proyecto piloto de uso de este carburante para el sector automotor que lleva adelante el gobierno.

Germán Peralta, gerente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, dijo que la idea inicial era usar gas licuado de petróleo (GLP) tal y como ocurre en provincias como Guayas y Manabí.

Sin embargo, en la reunión con el viceministro de Hidrocarburos, José Icaza, se analizó el uso de gas natural porque disminuye costos y contaminación, como refieren varios estudios. “Cerca de un 70% se reduciría la contaminación en la provincia nos explicaron los expertos”, manifestó el dirigente.

El gas natural de Ecuador proviene de yacimientos en el mar frente a la costa sur del país y se licua en la planta de la comunidad Bajo Alto. La plataforma extrae unos 85 millones de pies cúbicos diariamente. Este carburante se utiliza para la generación eléctrica y se entrega licuado a varias industrias de la cerámica y manpostería de Quito y Cuenca.

Rosa Elizalde, presidenta de la Unión de Taxistas, espera que el ahorro que tendrían de US$9 con el GPL sea menor con el gas natural. Actualmente, recopilan información sobre el número de taxis que existen en la provincia, la demanda de gas, la factibilidad, entre otros parámetros.

Países como Italia, Argentina, Francia, Suiza, entre otras 80 naciones, utilizan gas natural como combustible de automóviles. Estudios revelan que las emisiones de monóxido de carbono de los carros a gas son hasta un 70% menor, las emisiones de hidrocarburos no metánicos son 89% menores y las emisiones de óxidos de nitrógeno son 87% más bajas.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)