El destino de las personas que caen en las garras de la esclavitud es terminar en el comercio sexual o el trabajo forzado.
En México hay 376.800 personas en estado de esclavitud de acuedo con el Índice Global de Esclavitud 2015, elaborado por la Fundación Walk Free.
Esto significa que el 0,3% de los 127 millones de habitantes se encuentran en condiciones de trabajo cauitivas, de este modo es el país número 36 de 167 con más porcentaje de su población en estas condiciones. Según el estudio la mayoría son cuidadanos mexicanos y migrantes centroamericanos, aunque también hay personas del este europeo, Asia y África.
Estimamos que el 70% de los esclavos modernos están bajo el crimen organizado. Los cárteles realizan secuestros y esclavizan a las personas para utilizarlas en el mercado de la prostitución y trabajo forzado, a veces con la complicidad de autoridades locales, estatales y federales. Los grupos con mayor vulnerabilidad son mujeres, niños, indígenas, personas con capacidades diferentes, migrantes y personas de la comunidad LGBTQ, explicó la institución.
Comercio sexual y trabajo forzado. El destino de las personas que caen en las garras de la esclavitud es terminar en el comercio sexual o el trabajo forzado. Por ejemplo la ciudad de Tenancingo en Tlaxcala es conocido por ser "una de las capitales mundiales de tráfico sexual. En la que niñas pobres, con poca educación y en su mayoría indígenas, son puestas en relaciones amorosa con hombres de la misma región que las atrapan en redes de prostitución forzada (...) algunas de estas niñas son relocalizadas en La Merced.
Otros lugares que se han vuelto famosos por su turismo sexual, en donde hay personas esclavizadas, son Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta. Aunque también hay casos en que las personas esclavizadas son llevadas a Estados Unidos para explotarlos allá.
Los sectores que concentran la utilización mano de obra esclava son el de la agricultura, minería y la industria del vestido.
Los medios reportaron que 49 personas, incluidos niños estaban trabajando en condiciones de esclavitud moderna en Colima, además también se supo de 452 personas en el Valle de San Quintin que se encontraban en una situación similar", recordó la investigación.
Condiciones promotoras. De acuerdo al estudio, las oportunidades limitadas en el sector formal en localidades pequeñas hacen que los los hombres jóvenes se conviertan en proxenetas y traficantes de personas, que reclutan mujeres y niños para introducirlos al comercio sexual. Además se detalló que los principales estados donde esto ocurre es en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Las condiciones persistentes de corrupción en el gobierno local, estatal y federal, permite que las organizaciones criminales operen de manera libre en el país. Algunos oficiales son conocidos por aceptar sobornos por traficantes de personas (...) algunos cárteles se han infiltrado en las instituciones, lo que daña el estado de derecho", se lee en el documento.
Perspectiva global. Unas 45.8 millones de personas en todo el mundo están atrapadas en la esclavitud, casi un tercio más que el estimado de hace dos años. India tiene por amplio margen la mayor cantidad de esclavos con 18.35 millones; seguida por China con 3.39 millones y Pakistán con 2.13 millones. El índice concluyó que Corea del Norte tiene la mayor tasa per cápita de esclavos, con 4.37% de su población.