Pasar al contenido principal

ES / EN

Telefónica reabre debate sobre el pago de uso masivo en redes de internet
Lunes, Agosto 30, 2010 - 09:16

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, dijo este lunes que los operadores de internet deben estudiar nuevas vías de ingresos para adaptar las capacidades de sus redes al fuerte crecimiento de tráfico de datos en la red.

Santander. El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, dijo este lunes que los operadores de internet deben estudiar nuevas vías de ingresos para adaptar las capacidades de sus redes al fuerte crecimiento de tráfico de datos en la red.

En un foro de telecomunicaciones de la Universidad UIMP en Santander, Linares dijo que el crecimiento exponencial del tráfico de datos está tensionando los gastos y las inversiones de los operadores sin que aumenten sus ingresos.

"Este modelo de negocio puede llegar a un punto de quiebra donde los gastos superen los ingresos. Pero nadie quiere que esto ocurra," dijo Linares.

El consejero delegado de la cuarta operadora de telecomunicaciones en el mundo dijo que quizás habría que plantearse que dos grupos, los usuarios masivos que difruten de tarifas planas y los proveedores de contenidos que generan tráfico y obtienen ingresos de publicidad, paguen por el uso de las redes de internet.

"No hay espacio para proveedores de contenidos ilimitados ni capacidad para redes infinitas," dijo Linares.

En febrero de este año, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que la operadora estudiaba cobrar un cánon a los buscadores de internet como Google por el uso masivo de sus redes.

"Es evidente que los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada (....) Eso va a cambiar, estoy convencido", dijo Alierta en un video colocado en la web de la televisión vasca ETB.

Estre verano, otros operadores como Orange, de France Telecom, se sumaron a este debate argumentando que las redes de telecomunicacioens requieren inversiones cada vez más elevadas para evitar una saturación de las mismas ante el aumento de tráfico de datos.

Autores

Reuters