El Centro Productivo tiene una extensión total de 60 hectáreas y contempló la construcción de nuevas líneas, que incorporan la última tecnología para la fabricación de tubos petroleros.
En presencia del presidente Juan Manuel Santos Calderón y de Paolo Rocca, presidente de Tenaris, se llevó a cabo la inauguración del Centro Productivo de Tenaris en Cartagena Una planta, construida en 18 meses, considerada como tecnológicamente la más sofisticada y avanzada en la fabricación de tubería petrolera de Colombia y de toda la Region Andina.
El Centro Productivo ubicado en Cartagena (Bolívar) tuvo una inversión de US$240 millones, según indica el comunicado de Tenaris, en donde se detalla que el proyecto anunciado en 2012, representa un “compromiso con el desarrollo industrial del país, ya que no solo aporta a la fabricación de nuevos productos para exploración y explotación de hidrocarburos, sino que impulsa el encadenamiento productivo mediante la participación de proveedores nacionales y el empleo intensivo de mano de obra local”.
El Centro Productivo tiene una extensión total de 60 hectáreas y contempló la construcción de nuevas líneas, que incorporan la última tecnología para la fabricación de tubos petroleros. Se encuentran una nueva línea de tratamiento térmico de última generación, instalaciones de roscado con capacidad de procesar conexiones premium propietarias, líneas de inspección para cumplir las normas de calidad más exigentes y líneas de ajustes. Todo el proceso asegura la fabricación de un tubo terminado que cumple estrictos estándares de calidad y desempeño durante la operación petrolera.
El presidente Santos señaló en la inauguración “Doctor Paolo Rocca … Tenaris lo ha hecho. Ha respondido a ese desafío, a ese reto. Usted me dijo en el año 2013 «voy a invertir y tener esa planta en 18 meses» y estuvo lista en 18 meses. Esta planta es de nivel mundial, es el estado del arte para una industria tan importante como es la industria petrolera.”
El presidente de Tenaris, Paolo Rocca, señaló “Estos días, en los cuales el reto de aumentar la producción de petróleo y gas se asocia a grandes desafíos tecnológicos, nuestro compromiso es poder abastecer a Ecopetrol y a las operadoras privadas, con productos fabricados bajo los estándares más estrictos y con la más alta calidad, asociados a un servicio de entrega justo a tiempo y de soporte técnico en el pozo”.
“Si actuamos en conjunto, entre un Estado que promueve la competitividad en igualdad de condiciones, un sector privado que invierte, aporta capacitación técnica, tecnología y genera empleos y trabajadores y organizaciones sindicales responsables y con vocación hacia la formación y el progreso social, podemos lograr entre todos una plataforma sólida para el crecimiento sostenible de la industria en el país.”, agregó Rocca.