Las estimaciones plantean que afectará el 5% de la producción nacional, la que bajará de 9,1 millones a 8,7 millones de automóviles. La recuperación total podría durar hasta cinco años.
México D.F. Analistas mexicanos estiman que el terremoto en Japón afectará al sector automotriz en México, ya que provocará la escasez de vehículos, elevará los costos del acero, y por tanto, de la producción nacional.
Los analistas consultados por noticias Aztecas Noticias estiman los cambios afectarán al 5% de la producción. Es decir el ensamblaje de automóviles en México bajará de 9,1 millones a 8,7 millones de vehículos.
El mercado tendrá una recuperación y una estabilidad total en un período de tres a cinco años.
Al verse afectado el mercado japonés, la crisis se extenderá a otras naciones. Japón antes del terremoto exportaba 4,8 millones de unidades de las cuales 1,8 millones tenían como destino los Estados Unidos.
Asimismo, las inversiones que Japón tenía destinadas a México para 2013, con el fin de ampliar plantas de producción, también podrían verse afectadas debido a la prioridad del proceso de reconstrucción en las ciudades devastadas por el desastre natural.