"Dependiendo de la deuda, veremos un efecto en la hoja de resultados, pero un efecto sólo a corto plazo", dijo el vicepresidente financiero de la compañía, Amir Barbassa.
Sao Paulo. La aguda depreciación del real brasileño en septiembre probablemente inflará la deuda en dólares de la petrolera brasileña Petrobras, dijo el vicepresidente financiero de la empresa estatal.
El real se ha debilitado cerca de un 14% frente al dólar desde comienzos de mes y el impacto probablemente se notará en las ganancias del tercer trimestre, si la tasa cambiaria permanece en este nivel por un tiempo, dijo el vicepresidente financiero de la empresa, Almir Barbassa.
"Dependiendo de la deuda, veremos un efecto en la hoja de resultados, pero un efecto sólo a corto plazo", dijo Barbassa a Reuters este viernes por la noche.
Petrobras dijo en el segundo trimestre que cargaba con una deuda de 68.000 millones de reales, la mayor parte de ella en dólares, y que tenía una cobertura del 50%.
"Así como en el segundo trimestre mostramos una ganancia financiera cuando el real ganó, ahora si el tipo de cambio se mantiene a este nivel al que está hoy, tendremos que reportar una pérdida a fin de mes", aseguró Barbassa.
La empresa reportó una ganancia neta en el segundo trimestre de casi 11.000 millones de reales, un aumento del 32% interanual.
"Tenemos (una deuda) con un plazo medio de cerca de siete años, de modo que se adecua perfectamente con las reservas de crudo que tiene la compañía", sostuvo el ejecutivo.
"Tenemos deuda en dólares, pero también producimos en dólares. Tenemos una cobertura natural", agregó.
Barbassa dijo que el valor de las reservas de crudo de la compañía excedía con creces el valor de la deuda de la empresa.
La compañía tiene reservas del orden de 16.000 millones de barriles de crudo equivalentes, pero se espera que triplique esa cifra por hallazgos en exploraciones costa afuera bajo un manto de sal.
Importaciones de gasolina. Con el rápido crecimiento de la flota de automóviles de Brasil y la falta de inversiones en el sector del etanol de caña de azúcar del país en los últimos años, Petrobras se ha visto forzado cumplir un rol de un importador regular de gasolina para satisfacer la demanda local.
La empresa no ha invertido en nueva capacidad de refinación en décadas. Y el gobierno redujo recientemente la mezcla obligatoria de etanol en la gasolina en cinco puntos porcentuales a un 20%, lo que significa que los motoristas consumirán más gasolina.
La importación de gasolina en el trimestre anterior provocó pérdidas a la compañía, porque los precios locales de combustible son más baratos que los precios internacionales de la gasolina.
El gobierno no ha permitido a Petrobras elevar los precios de la gasolina.
El dólar más caro hará más costosas las importaciones de gasolina en términos de moneda local, pero los precios del petróleo también han caído agudamente en septiembre, lo que compensará parcialmente los costos extra del dólar.
Barbassa desestimó cualquier posibilidad de un impacto mayor sobre las ganancias de la compañía en el próximo trimestre debido a las importaciones de gasolina.