El viaje del nuevo presidente ejecutivo de la cuprífera estatal chilena, Thomas Keller, tendría el propósito de destrabar una disputa por activos de una filial de la entidad en ese país.
Santiago. El nuevo presidente ejecutivo de la cuprífera estatal chilena Codelco, Thomas Keller, viajó la semana pasada a Londres para iniciar un diálogo que destrabe una disputa por activos de una filial de Anglo American en el país sudamericano, informaron medios locales.
Fuentes de Codelco, mayor productor mundial de cobre, confirmaron que el ejecutivo está fuera del país, pero no pudieron precisar detalles.
Las compañías pidieron la semana pasada a la justicia chilena suspender temporalmente el juicio que las enfrenta por una opción de compra sobre el 49% de la filial Sur de Anglo, para intentar buscar una salida negociada frente a la posibilidad de pasar años en la riña legal.
Los diarios locales La Tercera y El Mercurio dijeron que Keller había viajado a Londres con asesores para realizar negociaciones, que se hacen bajo acuerdo de confidencialidad.
Hasta la fecha, Codelco defendía su derecho a adquirir el 49% de Anglo Sur, mientras que la multinacional afirmaba que no estaba obligada a vender nada, lo que desató una pelea legal que expertos calculan podría tomar hasta cinco años.
Anglo Sur está conformada por los yacimientos de cobre El Soldado y Los Bronces, la fundición Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.
La compra es atractiva para Codelco porque Los Bronces es vecino de su división Andina, que está en medio de una fase de expansión que la transformaría en el principal yacimiento de la estatal en los próximos años.
En medio del conflicto, la semana pasada se suscitó la renuncia de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de Codelco por diferencias con el directorio de la compañía.