La firma planea incorporar desde lectores de huella digital y reconocimiento facial, hasta opciones de contraseña y tecnologías de protección de alta sofisticación.
Santiago. Conscientedel aumento del robo de equipos y de información y de que la penetración delcómputo crece a dos dígitos cada año en América Latina, Toshiba se ha propuestoextremar el nivel de seguridad en todas sus familias, Tecra, Portégé ySatellite incorporando desde lectores de huella digital y reconocimientofacial, hasta opciones de contraseña y tecnologías de protección de altasofisticación.
“Todos nuestros equipos cuentan hoy con lector de huelladactilar y este año extenderemos el reconocimiento de rostro al resto denuestro portafolio, incluyendo las netbooks. Consideramos ambos sistemas ya unestándar en todas nuestras laptops”, comentó Sócrates Huesca, Gerente deproducto de proyectores y notebooks de Toshiba de México. “Para 2011 o 2012reforzaremos el sistema de huella digital y el reto es desarrollar unavinculación más de tipo biométrico entre el usuario y su computadora”, añadióel ejecutivo.
Otra tecnología, presente en las máquinas corporativas, quese aplicará también al resto de familias, incluyendo a la línea retail y delhogar, es el TPM, considerada una de las más altas de la industria. Con ella elusuario puede encriptar la información hasta 128 bits, bloqueando todaposibilidad de que, por algoritmo, terceros accedan o roben la información delusuario.
Toshiba, sin embargo, ha ido más allá al integrar un avancede vanguardia en sus modelos de línea corporativa, Tecra, el cual consiste enuna tarjeta de acceso que el usuario presenta a la máquina sea externa ointernamente y la cual autoriza el ingreso al sistema y a la información.
Se suman a lo anterior otras innovaciones como la opción debloquear los puertos USB de la laptop para impedir a terceros ingresar alequipo y capturar información, y el inicio de sesión inalámbrico a través delteléfono móvil. De esta forma, el usuario podrá activar el equipo desde sucelular mediante tecnología Bluetooth y garantizar el bloqueo automático de lapantalla al alejarse del dispositivo con su teléfono.
Destaca también el sistema Computrace, que permite elrastreo, localización y recuperación del equipo en caso de robo, el cual secomplementa con el temporizador de protección antirrobo que pide al usuario unacontraseña cada determinado tiempo, si no se introduce éste quedaautomáticamente inhabilitando protegiendo la información en caso de pérdida orobo.
Los equipos de Toshiba cuentan adicionalmente con un sistemade contraseña de disco duro, como una cobertura extra a la contraseña normal deusuario, que brinda protección extrema.
“Toda nuestra oferta tiene esta prestación pero dejamos queel usuario determine si desea activarla o no, pues en caso de olvidar la claveno existe posibilidad alguna de recuperación de la información. Planeamosincluso extremar aún más la protección estableciendo contraseñas más complejasde tipo biométrico”, indicó Huesca.
Seguridad en hardware. Otro gran reto de Toshiba ha sido yes aumentar la resistencia y fortaleza de sus máquinas ante todo tipo deincidencias o accidentes, dado el incremento acelerado en la movilidad delusuario.
La compañía ha desarrollado un completo concepto deprotección de seguridad máxima, conocido como “Easy Guard”, que incluye desdeteclados resistentes a derrames de líquidos, hasta bolsas de aire quesalvaguardan componentes clave del equipo como el disco duro y pantalla, ychasis especiales que protegen el equipo contra golpes por caídas de hasta unmetro de altura.
Ha creado también un sistema de protección de la unidad dedisco duro, mediante un acelerómetro 3D, un sistema de supervisión de tresejes, que -en caso de una caídas o movimientos bruscos- se activa en menos demedio segundo, produce el desplazamiento del cabezal del disco duro entre losplatos y lo prepara para el impacto, evitando que el sistema sufra dañosfísicos y que el usuario pierda información vital.