Los llamados a un boicot a los bienes japoneses como respuesta a una disputa territorial sobre las islas Senkaku en el Mar Oriental de China dieron un fuerte golpe a las ventas de la entidad en ese país, que cayeron 50% en septiembre y 44% en octubre.
Tokio. Un alto ejecutivo de Toyota Motor Corp dijo este viernes que la automotriz necesitará un año para recuperarse de los efectos sobre sus ventas de un conflicto diplomático entre Japón y China, informó este viernes la agencia de noticias Kyodo.
Los llamados a un boicot a los bienes japoneses como respuesta a una disputa territorial sobre las islas Senkaku en el Mar Oriental de China dieron un fuerte golpe a las ventas de Toyota en China, que cayeron 50% en septiembre y 44% en octubre.
La disminución se ralentizó en noviembre, con una caída interanual de 22% a 63.800 vehículos. Sin embargo, Kyodo dijo que Hiroji Onishi, una alto ejecutivo a cargo de las operaciones de Toyota en China, dio un panorama sombrío en una reunión el 26 de noviembre con los líderes sindicales de la compañía.
"No tenemos más alternativa que creer que recuperar el ritmo de ventas (de antes de septiembre) será difícil", dijo Onishi, citado por Kyodo.
"Deduciendo a partir de incidentes anteriores, nos tomaría al menos un año, y estamos haciendo todo tipo de ajustes en nuestros planes", dijo el ejecutivo.
Un portavoz de Toyota prefirió no hacer comentarios el viernes.
A comienzos de año, la compañía dijo que buscaba vender un millón de autos por año en China.