La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Anfdgac) rechazó la propuesta del Ejecutivo respecto a una solución a la situación previsional de los trabajadores.
A un paro nacional de actividades para los días 17 y 18 de diciembre convocó la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Anfdgac).
A través de un comunicado, la organización explicó que tras “dos meses de negociación con el Gobierno, representado por los ministerios de Defensa, Hacienda e Interior, para resolver la incertidumbre de la situación previsional de los funcionarios de la DGAC, escenario que se generó por la presión ejercida por esta organización en el paro nacional efectuado el día 15 de septiembre del presente año, ha decidió por amplia mayoría de su base nacional rechazar la propuesta por considerarla insuficiente y por no reflejar la dignidad que se merecen quienes sostienen con excelencia el sistema aeronáutico en Chile”.
Detalló que la movilización se iniciará a las 00:00 horas del 17 de diciembre “en carácter de prorrogable, debido a que somos los únicos trabajadores y trabajadoras del país que se encuentran en esta situación por una decisión arbitraria ejercida en dictadura durante noviembre de 1985”.
El gremio solicitó a la opinión pública a “aceptar nuestra excusas por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses; sin embargo, la seguridad social de quienes cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad de servicio en el sistema aeronáutico nacional no pueden seguir esperando que se mantenga el actual escenario en que nos tienen los gobiernos de turno; por lo tanto, dejaremos de prestar los servicios en las fechas indicadas, tanto a vuelos nacionales como internacionales, en los diversos aeropuertos y aeródromos que son administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.
El pasado 15 de septiembre, los trabajadores aeronaúticos realizaron una suspensión de sus labores por 24 horas, lo que afectó a más de 300 vuelos nacionales e internacionales y dejó varados a miles de pasajeros en una semana de alta demanda por los feriados del día de la independencia.
LATAM Airlines, el mayor operador de transporte aéreo en territorio chileno, tuvo que cancelar y reprogramar decenas de vuelos domésticos e internacionales durante el paro de septiembre.
* Con información de LaNacion.cl y Reuters.