Quedaría activo solo un reducido grupo de trabajadores para reparaciones y mantenimiento de la planta.
El anuncio de suspensión de operaciones de Ford Motor no es apenas un capítulo más de la novela negra que vive la industria automotriz nacional, pues para este viernes se prevé que General Motors Venezolana (GMV) anuncie el cese temporal de actividades tras agotar el inventario de partes de ensamblaje.
“Este viernes estaría saliendo de planta parte del turno de trabajo que ha estado laborando. Solo quedara un pequeño grupo de mantenimiento y de reparación”, afirmó Fidel Ampueda, secretario de Reclamos del Sindicato de Vencedores Socialistas (Sinvesoc) de General Motors.
Ampueda señaló que aunque no ha habido una comunicación oficial, se cree que podrá llegar en cualquier momento, toda vez que hasta esta semana habría material de producción disponible. En febrero pasado, GMV decidió suspender un turno de trabajo, con lo cual quedaron cesantes con pago de sueldo básico cerca de la mitad de la nómina (unos 1.800 empleados).
En efecto, a principios de marzo GMV señaló que disponía de inventario para producir unas 1.500 unidades, material que de acuerdo con la tasa de manufactura que ha mantenido la empresa para rendirlo, se agotará esta semana o a principios de la próxima a más tardar.
Cabe recordar que tras el plan de expansión acometido por GM entre 2004 y 2005, la empresa está en capacidad de producir unas 450 unidades diarias en sus dos plantes de Valencia y Mariara (Carabobo), pero dadas las circunstancias actuales apenas produce unas 30 unidades al día.
El último bastión
De concretarse la paralización de GMV, la única planta privada que se mantendría operativa de las siete que existen en el país es MMC Automotriz, productora de las marcas Mitsubishi y Fuso.
“Gracias a los acuerdos que hemos alcanzado entre trabajadores y patrono, nos mantenemos operativos. Estamos tratando de estirar el material a fin de evitar la paralización de la planta”, afirmó Tulio Velarde, secretario general del Sindicato de Trabajadores Automotrices de MMC (Sintrautovemmc).
Entre los acuerdos alcanzados destacó limitar la producción a solo tres días a la semana pero con pago de salario completo a sus empleados, lo cual redunda en a manufactura de 120 unidades al mes.
“Con ello podemos mantener la producción por un buen tiempo mientras damos chance a que se aclare el panorama par a las ensambladoras”, dijo Velarde, quien recordó que el cumplimiento de la promesa hecha por el gobierno de otorgar divisas es esencial para alcanzar una solución a la crisis que vive la industria.
“Todos tenemos que trabajar para sacar adelante al país”, dijo.