Erwin Mascayano, director del sindicato de trabajadores de la mina Radomiro Tomic, dijo a medios locales que la reciente muerte de un trabajador se debió a las malas condiciones laborales, mientras la minera estatal calificó el incidente como "fortuito".
Santiago de Chile, EFE. Un grupo de trabajadores ha bloqueado el acceso a la mina Radomiro Tomic, de la estatal chilena Codelco, para protestar por el fallecimiento de un operario hace cinco días, incidente que la compañía calificó como "fortuito".
Erwin Mascayano, director del sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic, dijo a medios locales que la muerte del trabajador se debió a las malas condiciones laborales en la mina, y pidió la renuncia del gerente general de la división, Francisco Carvajal.
"Esta movilización es indefinida y no nos vamos a mover hasta que no se tome esa determinación", dijo el dirigente sindical.
Los trabajadores llevan más de veinticuatro horas bloqueando el acceso al yacimiento, situado cerca de Calama, al norte de Chile.
Nelson Barría, operador de maquinaria de 37 años de edad, falleció en la mina como consecuencia de un derrumbe.
Mascayano reconoció que Codelco quizás no tiene la responsabilidad directa del accidente, pero subrayó que "las condiciones de seguridad, de riesgo, la presión que ha ejercido la administración hacia nuestra gente iba a terminar en un accidente".
"Nosotros en su minuto lo conversamos con la administración y no se tomó las medidas necesarias", añadió el dirigente, quien aseguró que más de 300 trabajadores apoyan el bloqueo.
Radomiro Tomic, ubicada a 1.600 kilómetros de Santiago y a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, es un yacimiento donde el tipo de explotación es a rajo abierto para la obtención de minerales oxidados.