El sindicato de la segunda mayor mina de cobre del mundo también levantará un bloqueo de carreteras que impedía el acceso de otros trabajadores al yacimiento.
Miles de trabajadores en huelga de la mina Grasberg de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc. en Indonesia volverán a trabajar este sábado, poniendo fin a tres meses de paralización que agitaron las relaciones laborales en la mayor economía del sudeste asiático.
El sindicato de la segunda mayor mina de cobre del mundo también levantará un bloqueo de carreteras que impedía el acceso de otros trabajadores al yacimiento, ubicado en las montañas centrales de la isla de Papua, en el este de Indonesia, dijo el viernes a Reuters el funcionario sindical Virgo Solossa.
Los trabajadores acordaron la semana pasada con la gerencia un aumento salarial de aproximadamente un 40 por ciento para terminar una huelga de tres meses que paralizó la producción de la empresa.
El sindicato tenía previsto llevar a los trabajadores de vuelta a la mina el 17 de diciembre, pero el plan fue retrasado mientras esperaba las garantías de la administración de que ninguna acción disciplinaria se tomaría en contra de los cerca de 9.000 trabajadores en huelga.
"Recién llegamos a un acuerdo sobre la garantía de la empresa", dijo el funcionario sindical Solossa, quien indicó que no se tomarían medidas contra quienes se declararon en huelga.
"Así que mañana vamos a celebrar un ritual para concluir este proceso (la huelga) y levantaremos el bloqueo de carreteras", explicó Solossa. El agregó que los trabajadores comenzarán a volver a la mina después de que termine la ceremonia en la tarde.
La huelga es la más larga en la historia reciente de Indonesia y representa el primer intento importante de los trabajadores por obtener mayores beneficios económicos en ese importante mercado emergente.
Un funcionario de alto rango de Freeport, Scott Hanna, confirmó el acuerdo del viernes para levantar el bloqueo y movilizar a los trabajadores, pero no dijo exactamente cuándo volverían a trabajar.
La firma espera que la totalidad de las operaciones se reanude a comienzos del próximo año y que los envíos de concentrados sigan limitados hasta entonces, dijo Hanna en un comunicado enviado por correo electrónico.