El acuerdo laboral entre el sindicato y la minera controlada por JX Holding y Mitsui Mining estuvo a punto de fracasar por discrepancias de último momento en la redacción del contrato, lo que obligó a una renegociación.
Santiago. El principal sindicato de la mina chilena Caserones aceptó una oferta contractual mejorada de la cuprífera, lo que permitió desactivar una amenaza de huelga legal, dijo un comunicado interno de los trabajadores al que accedió Reuters este viernes.
El acuerdo laboral entre el sindicato y la minera controlada por JX Holding y Mitsui Mining estuvo a punto de fracasar por discrepancias de último momento en la redacción del contrato, lo que obligó a una renegociación que se extendió hasta la medianoche de este jueves.
"Hemos llegado a acuerdo en la redacción del contrato colectivo (...) y hemos procedido a firmar el contrato colectivo, finalizando de esta manera el proceso de negociación", dijo la directiva en un comunicado interno del sindicato.
De no haber alcanzado un acuerdo, la huelga en el yacimiento ubicado en el norte de Chile se habría iniciado este viernes, a partir del turno que inicia a las 08.00 hora local (1100 GMT).
Caserones extrajo 122.800 toneladas de cobre en el 2017, poco más del 2% de la producción anual de cobre de Chile.