Las negociaciones entre la mina, controlada por BHP Billiton, y su gremio de más de 2.500 trabajadores fracasaron durante su período regular, por lo que los dirigentes gremiales llamaron a rechazar la última propuesta de la firma.
Santiago. Los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron por una amplia mayoría una oferta de un nuevo contrato colectivo y votaron por iniciar una huelga en el yacimiento, dijo este miércoles a Reuters el sindicato.
Las negociaciones entre la mina, controlada por BHP Billiton, y su gremio de más de 2.500 trabajadores fracasaron durante su período regular, por lo que los dirigentes gremiales llamaron a rechazar la última propuesta de la firma.
Si bien la huelga podría iniciarse en el plazo legal, el lunes 6 de febrero, el sindicato prevé que la empresa solicite en las próximas horas una intermediación gubernamental para intentar frenar o retrasar la paralización, con lo que la eventual protesta se atrasaría hasta mediados de mes.
La propuesta de la firma fue rechazada con el 99% de los votos.
"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", dijo el sindicato en un comunicado.
El riesgo de paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento ha impulsado al precio del cobre en días recientes.
El sindicato había calificado de "absurda" la última oferta de contrato, mientras que la empresa sostenía que recogió el trabajo de las negociaciones, manteniendo la estructura de salarios y agregando nuevos beneficios.
No fue posible obtener de inmediato una reacción de la empresa sobre el rechazo a la propuesta.
Las posiciones entre Escondida y el gremio se mantuvieron distantes durante todo el proceso de negociación colectiva, que se inició en diciembre.
En sus discusiones de hace cuatro años, cuando los precios del cobre eran considerablemente más altos, Escondida pagó a cada trabajador un bono de término de conflicto de US$49.000, el más alto que se haya ofrecido en la industria minera en Chile.
En esta oportunidad, la empresa ofreció como bonificación el equivalente de US$12.000, en medio de la debilidad que experimentó el precio del metal.
BHP posee un 57,5% del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.