Los trabajadores de tres minas de Anglo American Platinum se habían plegado a una huelga desde el turno de la noche del martes, horas después de que la compañía, una unidad de Anglo American, anunció sus planes de cerrar yacimientos y eliminar 14.000 empleos.
Johannesburgo. Trabajadores de las minas de Anglo American Platinum en Sudáfrica abandonarán una huelga ilegal a la que se habían sumado este miércoles y quieren dialogar para evitar futuras acciones contra el mayor productor del metal del mundo, dijo un líder sindical.
Los trabajadores de tres minas de Amplats se habían plegado a una huelga desde el turno de la noche del martes, horas después de que la compañía, una unidad de Anglo American, anunció sus planes de cerrar yacimientos y eliminar 14.000 empleos.
"La huelga fue sólo por ayer de noche", dijo el líder sindical de Amplats Evans Ramokga, quien añadió que los trabajadores presionarían a la gerencia para hallar una manera de evitar despidos, que equivalen a aproximadamente un 3% de la fuerza laboral total de Sudáfrica en el sector minero.
Autoridades de Amplats no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.
Una portavoz de Amplats había dicho horas antes que un número no especificado de empleados en sus minas Khomanani, Thembelani y Tumela, situadas en el corazón de la región productora de platino de Sudáfrica, se habían rehusado a bajar a los depósitos.
Sólo Khomanani está entre las minas que serán cerradas indefinidamente o vendidas por la compañía, de modo que la avezada medida de fuerza sugiere que activistas laborales están cumpliendo con su amenaza de congregar apoyo masivo para los empleados afectados por los recortes.
Las manifestaciones, que se esperaban luego de que Anglo American develó sus planes de reestructuración, sumadas a las fuertes objeciones del gobierno a la eliminación de puestos de trabajo, muestran cuán difícil será que la gigante minera pueda aplicar cambios que considera cruciales para su recuperación.
"La propia reestructuración es sumamente ambiciosa, probablemente no es lo que mucha gente quería ni lo que muchos otros esperaban", dijo el analista Jeff Largey de Macquarie en Londres.
"Ahora aparecen los riesgos para la ejecución, y por las cosas que estamos viendo en este momento, será mucho más desafiante de lo que Anglo pensó", sostuvo.
Las comunidades mineras y barrios pobres alrededor de Rustenburg, situado unos 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, han protagonizado en el pasado disputas laborales y disturbios.
Acciones. Las acciones de Amplats cerraron el miércoles con una baja de casi un 6%, mientras que las de Anglo American descendían casi un 3%, una de las mayores caídas en el principal índice de acciones británico.
Sudáfrica cuenta con cerca del 80% de las reservas conocidas de platino, usado en la fabricación de conversores catalíticos para vehículos y la reducción de sus emisiones de gases, pero la débil demanda ha impactado los precios del metal precioso.
El platino subió a máximos de tres meses el martes debido a preocupaciones por el suministro desatadas tras el anuncio de Amplats.
La ministra de Minería de Sudáfrica, Susan Shabangu, volvió a criticar el miércoles a Amplats, llamando a la compañía y a su presidente ejecutivo Chris Griffith "arrogantes".
"Amplats decidió socavarnos a todos. Amplats continúa siendo arrogante (...) Están jugando con nosotros", dijo durante una entrevista con la radio SAFM.
Anglo, que afirma que su plan es clave para crear un negocio sostenible, dijo en un comunicado que tomó las normas y las responsabilidades sociales de forma seria.
Una nueva ola de huelgas en el cinturón de platino del país y en otros lados podría afectar seriamente a una industria que lucha con crecientes sueldos y costos de energía, además de viejas minas que son las más profundas del mundo.