Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabajadores de Pluna evalúan hacer paros
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 09:13

Los trabajadores reclaman que está pendiente la negociación salarial y pretenden un aumento de la categoría (compensación) para los cargos técnicos, de despacho y de mantenimiento. Advierten con cancelar vuelos.

Cuando la oposición presenta una denuncia penal por el manejo financiero de la compañía aérea Pluna S.A., los trabajadores analizan en asamblea hacer paros sorpresivos, en reclamo de mejoras salariales.

Desde este lunes los funcionarios de la aerolínea adoptaron medidas que afectan el funcionamiento de la compañía, como no hacer horas extra, no trabajar en los días libres y, a nivel de mantenimiento, hacer el chequeo de los aviones previo al despegue, pero no levantar las “novedades”, es decir, no hacer las reparaciones aconsejadas. Esto implica que esas aeronaves no despeguen.

En la reunión de la mesa directiva prevista para este miércoles, se resolverá si se profundizan las medidas. Esta profundización implicaría paros sorpresivos por sectores, de tres o cuatro horas de duración, indicó a El Observador el dirigente César Iroldi.

“Se enviará un comunicado a la empresa y a los trabajadores anunciando las medidas, como está convenido en los convenios, 72 horas antes de iniciar las medidas”, precisó Iroldi.

Los trabajadores reclaman que está pendiente la negociación salarial y pretenden un aumento de la categoría (compensación) para los cargos técnicos, de despacho y de mantenimiento. “Entendemos que los técnicos no ganan como deberían”, señaló el dirigente.

Consultado sobre cómo recibieron los trabajadores la información de los problemas económicos que enfrenta la aerolínea de bandera uruguaya, Iroldi expresó que tienen “extrema preocupación”, que se enteraron este martes en la sesión del Senado, pero remarcó que existe una cláusula de estabilidad, convenida con la empresa, vigente hasta diciembre, según la cual “no se puede despedir a ninguno de los 900 empleados directos de la empresa, salvo que haya plena justificación, como casos de notoria mala conducta”, aclaró el gremialista.

Autores

OBSERVA.COM