Decenas de trabajadores cerraron la autopista que comunica Ciudad de Panamá y Colón, y quemaron neumáticos para exigir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el cumplimiento de demandas laborales y salariales.
Los manifestantes exigen al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, que acceda a una corrección de los aumentos de salarios que debió ser aplicada hace varios años, así como a mejoras en las condiciones de seguridad en el trabajo. La medida de fuerza paralizó el tránsito y afectó al transporte de contenedores procedente de la caribeña Zona Libre de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, reporta la agencia alemana de noticias dpa.
En comunicado oficial, la ACP reconoció "el derecho a la libre expresión y a la protesta", pero recordó que desde hace cuatro semanas se está negociando con la organización denominada Non-Pro y sus afiliadas. Pero los manifestantes consideran que la mesa de negociaciones abierta a inicios de mes no ha tenido los resultados esperados por trabajadores que, en 15 años, solo han visto aumentar sus salarios en 83 centavos, dijeron a la prensa.
En declaraciones recientes a la agencia Prensa Latina, Rolando Tejeira, operador en las esclusas de Miraflores y líder del Movimiento 83, aseguró que la administración viola la Ley 19, que norma el funcionamiento del enclave interoceánico y sus reglamentos, porque les correspondía un incremento de 1,8% de salario desde la creación de la ACP en 1997, para garantizar estabilidad. La unidad negociadora de los no profesionales, integrada por sindicatos que agrupan al 80% de los trabajadores canaleros, exige un incremento inmediato de US$10 por hora, como compensación a los aumentos parciales no ejecutados durante 15 años, confirmó Tejeira.
"Las manifestaciones callejeras y afectaciones deliberadas que llevan a cabo en perjuicio de cientos de panameños y de la productividad del país carecen de justificación válida", resalta el comunicado de la ACP. "Confiamos en que la sensatez prevalecerá en un diálogo abierto a las ideas y firme en el propósito de lograr acuerdos razonables y beneficiosos para todas las partes", destacó la entidad canalera.
La ACP fue creada tras el traspaso de la vía interoceánica de Estados Unidos a manos panameñas en 1999, en cumplimiento de los Tratados suscritos en Washington en 1977 por el entonces presidente estadounidense James Carter y el general panameño Omar Torrijos. El nuevo engranaje canalero heredó un sistema de procedimientos y de normas laborales aplicado por Estados Unidos, que tuvo que ser ajustado a la legislación nacional para poder hacer frente a las demandas de la industria naviera y el comercio marítimo.