Los funcionarios demandan la aprobación del proyecto de ley de jubilación minera y el de utilidades mineras, así como una solución al problema del complejo metalúrgico La Oroya de Doe Run.
Lima. Trabajadores mineros de Perú suspendieron una huelga nacional prevista para el lunes debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, informó el sindicato.
Los trabajadores demandan la aprobación del proyecto de ley de jubilación minera y el de utilidades mineras y la solución al problema del complejo metalúrgico La Oroya de Doe Run.
"Luego de una evaluación objetiva y responsable acerca de las circunstancias especiales que vive el país y ante la proximidad electoral se acordó suspender la huelga general indefinida a realizarse el día 30 de mayo", señaló un comunicado de la Federación de Trabajadores Mineros de Perú.
El gremio minero afirmó que la suspensión también obedecía a que querían evitar una eventual vinculación con una protesta antiminera en la región de Puno, en el sureste de Perú, cerca a la frontera con Bolivia, donde se han producido actos de violencia.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.
La huelga iba a ser lanzada a días de la reñida segunda ronda presidencial del 5 de junio, que disputarán la conservadora Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala, quienes mantienen ajustados márgenes en las intenciones de voto.
De los últimos tres planes de paralizar labores a nivel nacional, dos fueron cancelados y el otro -en octubre del 2009- no contó con el apoyo de unidades clave, controladas principalmente por firmas extranjeras.
En Perú operan importantes productoras de metales como Southern Copper, Xstrata Copper, Newmont Minign y Barrick Gold, entre otros.