Los trabajadores paralizarán la producción Neuquén, La Pampa y Río Negro, pero no afectarán el suministro de gas.
Buenos Aires. Trabajadores petroleros de tres provincias argentinas, que concentran un tercio de la producción de crudo del país, iniciaron este jueves una huelga por 24 horas en reclamo de mejoras salariales en momentos en que el país registra altas tasas de inflación.
Los trabajadores paralizarán la producción Neuquén, La Pampa y Río Negro, pero no afectarán el suministro de gas.
"Una asamblea de 15.000 trabajadores acaba de determinar por unanimidad un paro de 24 horas a partir de este preciso momento con afectación de la producción de petróleo", dijo a Reuters Eduardo Tavella, portavoz del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Los trabajadores reclaman desde hace cinco años llevar un beneficio salarial extra por zona desfavorable al 85% del salario básico -como ya ocurre en la patagónica provincia de Chubut- desde el 4% actual.
El secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, dijo a Reuters que si no obtienen una respuesta, el miércoles de la semana próxima lanzarán una huelga por 48 horas.
"Siempre apostamos a que se va a arreglar. No estamos haciendo un paro por el paro mismo. Hace cinco años que venimos discutiendo. Chubut tiene el 85 y a nosotros no nos dieron nada. ¿Cuál es la diferencia?", dijo el sindicalista.
Las tres provincias representan alrededor del 35% de los 33 millones de metros cúbicos de crudo que produce anualmente el país sudamericano.
Las huelgas por reclamos salariales son frecuentes en los últimos años en Argentina, donde la inflación anual es de entre un 20% y un 25%, según estimaciones privadas.