Las embarcaciones quedaron paradas en el puerto después de que Petroleo Brasileiro SA, se negó a venderles combustible por las sanciones existentes de EE.UU. contra Irán.
Sao Paulo.- Dos barcos iraníes que llevaban varias semanas estacionados en un puerto brasileño podrán partir este sábado, después de que la firma que fletó las naves logró dictámenes judiciales que obligan a la petrolera estatal Petrobras a cargarlos de combustible.
Las embarcaciones quedaron paradas en el puerto después de que Petroleo Brasileiro SA -nombre oficial de la petrolera estatal del país sudamericano- se negó a venderles combustible por las sanciones existentes de Estados Unidos contra Irán.
La carga de uno de los navíos, el Bavand, comenzó en torno a las 05.00, hora local, y se esperaba que pudiera partir a las 21.00 con dirección a Irán con un cargamento de maíz, dijo por teléfono a Reuters una portavoz del sindicato de pilotos portuarios, Sinprapar.
De acuerdo al sindicato, el repostaje del otro barco, el Termeh, comenzó pasada la medianoche y tenía previsto salir a las 13.00 con dirección al puerto de Imbituba, donde debería ser cargado con maíz para la exportación.
Este viernes, el presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo en una entrevista a Reuters que la compañía cumpliría un mandato de la Suprema Corte para reabastecer a los navíos iraníes.
El repostaje pone fin a un largo impás provocado por la negativa de Petrobras de abastecer de combustible a los cargueros, indicó la firma legal Kincaid Mendes Vianna, que representa a la compañía que fletó los navíos.
Los buques iraníes llevaban más de 50 días en el puerto de Paranaguá, según indicó la firma legal en un comunicado el sábado, y retornarán este fin de semana a Irán con una carga total de 100.000 toneladas de maíz valorado en unos 100 millones de reales (US$26,5 millones)