Brasil ya protestó ante el país sudamericano. El promedio exportado en febrero era de 30 toneladas diarias, desde una media habitual de 130 toneladas.
Sao Paulo. Las exportaciones de carne de cerdo brasileña a Argentina se desplomaron un 77% en febrero tras la introducción de nuevos controles de importación en ese país, dijo este martes la prensa local.
La Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs por su sigla en portugués) dijo que el promedio exportado en febrero era de 30 toneladas diarias, desde una media habitual de 130 toneladas.
"Las exportaciones para allá están casi congeladas", publicó al diario Folha de Sao Paulo el presidente de la Abipecs, Pedro de Camargo Neto.
Argentina, sin acceso a los mercados internacionales de capital tras un masivo default en el 2002, adoptó en febrero un sistema de licencias anticipadas de importación para frenar la salida de dólares del país y proteger su superávit comercial.
La medida irritó al gobierno brasileño, que dice estar evaluando el impacto para luego responder.
Brasil ya protestó ante Argentina por las trabas a las exportaciones de carne porcina.
"Expresamos esa preocupación al lado argentino, pedimos aclaraciones y estamos haciendo gestiones para que eso no se vuelva un impedimento para nuestras exportaciones", dijo la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, en una entrevista dada este mes.
Brasil exportó en el 2011 unos US$1.400 millones en carne de cerdo. Un 9% fue para Argentina.
Los controles argentinos a las importaciones son el último roce en la turbulenta relación comercial entre las dos mayores economías de América del Sur, cuya balanza comercial arrojó en el 2011 un saldo de US$5.803 millones favorable para Brasil.
Los roces entre Argentina y Brasil llegan en medio de una escalada de medidas proteccionistas en respuesta a la crisis internacional.
Al mismo tiempo que cuestiona las restricciones argentinas, Brasil exigirá esta semana a México la revisión de un acuerdo de libre comercio de automóviles que está desajustando su balanza comercial.