“El proceso de liquidación de Casa Tosi es un proceso que estamos tratando de comenzarlo de una manera ordenada con lo más importante que son los trabajadores", dijo César García, gerente administrativo.
Guayaquil. La cadena de almacenes Casa Tosi, una de las más tradicionales de la ciudad portuaria de Guayaquil, cerró sus puertas el martes en medio de un proceso de liquidación que se inició tras la quiebra del Banco Territorial, con el que tenía vínculos financieros.
César García, gerente administrativo, explicó que el cierre es definitivo. “El proceso de liquidación de Casa Tosi es un proceso que estamos tratando de comenzarlo de una manera ordenada con lo más importante que son los trabajadores", dijo el funcionario, al garantizar el pago de todos los haberes pendientes a los empleados.
Los almacenes situados en Guayaquil y Quito no abrieron sus puertas el martes, por lo que los directivos anunciaron la medida a los empleados en una reunión que sostuvieron en la Corporación Financiera Nacional y en la que participaron representantes del Ministerio de Relaciones Laborales.
Desde el 1 de abril de 2013, la cadena fundada en 1919, pasó al Estado ecuatoriano, luego de que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) determinara que era una de las propiedades de Francesco Zunino Anda, dueño del Banco Territorial, cuyas operaciones fueron suspendidas el pasado 18 de marzo por insolvencia.
Zunino abandonó Ecuador luego del cierre de su entidad bancaria y actualmente enfrenta una orden de prisión en su contra por un supuesto peculado y otras demandas penales y civiles.