La demanda se originó por la negativa del gobierno argentino a autorizar un ajuste de tarifas del transporte de gas en dólares y por la pesificación de las tarifas realizada en 2002, cuando Argentina devaluó su moneda y convirtió en pesos los contratos de empresas privadas concesionarias de servicios públicos.
Buenos Aires. La argentina Transportadora Gas del Sur (TGS) retirará su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por US$106 millones, afirmó la agencia estatal de noticia Télam.
Marcelo Mindlin, presidente del grupo de energía Pampa, que la semana pasada compró la deuda emitida por Ciesa, que controla a TGS, se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien transmitió la decisión de retirar el reclamo, según Télam.
En agosto de 2010, el Ciadi había fallado a favor de Argentina al anular la decisión por la cual se había condenado al país a pagar el millonario monto ante una demanda realizada por las empresas estadounidenses que eran accionistas de TGS, Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets.
Las firmas reclaman al gobierno argentino por negarse a autorizar un ajuste de tarifas del transporte de gas en dólares y por la pesificación de las tarifas realizada en 2002, cuando Argentina devaluó su moneda y convirtió en pesos los contratos de empresas privadas concesionarias de servicios públicos.
TGS transporta el 60% del gas consumido en Argentina.
Pampa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.
Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.