Aseguran que el pasado 9 de marzo, Bolivia envió a ese país 35,6 MMmcd de gas natural.
La Paz. Datos difundidos en la página digital de la empresa estatal YPFB Transporte indican que el 9 de marzo los volúmenes transportados a Brasil registraron un récord al llegar a 35,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Estos volúmenes se registraron a pesar de que el primer contrato interrumpible firmado entre representantes de YPFB y Petrobras para la compra y venta de 2,24 MMmcd de gas natural por 20 días concluyó el 6 de marzo. Esos envíos entraron en vigencia el 15 de febrero porque el compromiso fue firmado el 11 del mismo mes.
Estos volúmenes transportados eran adicionales al contrato Gas Supply Agreement (GSA) firmado entre Bolivia y Brasil, el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, el cual establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar 31,5 MMmcd.
Este diario envió ayer un cuestionario al gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, para conocer el porqué de esos volúmenes, pero hasta las 20.49 no se obtuvo ninguna respuesta.
El 17 de febrero de este año, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que en marzo se firmaría un segundo contrato interrumpible con Petrobras, también por 2,24 MMmcd de gas natural