Todas las características del vehículo, desde las correspondientes al exterior hasta las del interior, incluida la cabina de conducción, fueron supervisadas por los diseñadores durante el desarrollo del proyecto.
El tranvía Flexity de Berlín recibió el Premio de Diseño Universal 2012 en la reciente feria Hannover Messe 2012 celebrada del 23 al 27 de abril. El galardón fue recogido por Klaus Dietrich Matschke, director de Tranvías de la empresa pública de transporte urbano BVG, ahora Berliner Verkehrsbetriebe y antes Berliner Verkehrs-AG, y por Siegfried Cross, director de Ventas de Tranvías de Bombardier Transportation en Alemania.
El diseño del tranvía Flexity de Berlín se gestó en la sede berlinesa de la consultora IFS Design mediante un proceso interdisciplinar del que también formaron parte Bombardier Transportation, como fabricante de los vehículos, y BVG, como empresa de transporte urbano ferroviario. Dicho proceso interdisciplinar se volcó en atender las necesidades de la capital alemana.
Todas las características del vehículo, desde las correspondientes al exterior hasta las del interior, incluida la cabina de conducción, fueron supervisadas por los diseñadores durante el desarrollo del proyecto.
La imagen de Berlín es reconocida por su estilo Bauhaus, y así ha sido diseñado este tranvía. El vehículo presenta unas líneas limpias y nítidas donde se refleja el diseño corporativo de BVG.
Klaus Dietrich Matschke no concibe el diseño como un fin en si mismo, para él “un buen diseño es requisito indispensable para alcanzar el éxito en el transporte urbano de Berlín tanto en el caso del tranvía como en los demás servicios de transporte público colectivo. Vehículos confortables y atractivos para las personas que viajan en ellos".
"El éxito logrado por BVG con el tranvía Flexity se fraguó aunando precios asequibles y alta tecnología bajo la guía de los requisitos definidos en las numerosas encuentras efectuadas entre las personas usuarias del transporte público. Consecuentemente, este segundo premio, que se suma al Premio IF de Diseño de Producto 2010, prueba que hemos elegido la fórmula correcta”, agregó.
La etapa de las pruebas a que se sometieron los cuatro prototipos del tranvía generó una retroalimentación especialmente positiva a partir de las encuestas realizadas a las personas que viajaban en los vehículos y así nació el nuevo tranvía de Berlín.
Las sugerencias de mejora fueron tomadas en consideración al diseñar los vehículos de fabricación en serie. El primer vehículo de los tranvías fabricados en serie se presentó en septiembre de 2011, en la Alexanderplatz, en los actos del día de seguridad vial organizado por BVG.
En 2011, el tranvía Flexity también ganó el segundo premio ÖkoGlobe, un galardón medioambiental, en la categoría “Vehículo de transporte público innovador”.
El presidente de Tranvías de Bombardier Transportation, German Wacker, señaló que “los tranvías forman parte integral de las ciudades y definen su imagen. Bombardier, junto a BVG e IFS Design, dirigió el desarrollo de un vehículo moderno con destino a la capital alemana que ha sido perfectamente concebido, fabricado y puesto en servicio para optimizar los desplazamientos en transporte público urbano. Estamos muy orgullosos de que el tranvía Flexity de Berlín haya recibido ahora el segundo premio de diseño”.
El tranvía Flexity de Berlín es un medio público de transporte que marca el futuro, con menos obstáculos para el desplazamiento por su interior y mayor facilidad de acceso para las personas con movilidad reducida, producto de espacios generosos, salones multifuncionales y climatización. Además posee niveles de ruido un 10% más bajos que los tranvías anteriores y son vehículos de bajo consumo energético y sistema de frenado con regeneración de electricidad.
En 2017 se espera que todos los tranvías Flexity de Berlín estén en servicio y que junto a los anteriores vehículos GT6, fabricados también por Bombardier, generen la mayor flota alemana de tranvías 100% libres de barreras.