Pasar al contenido principal

ES / EN

Tranxforma Finance Tech proyecta captar 50% del mercado de Tesorerías Corporativas en Perú
Domingo, Mayo 20, 2018 - 09:38

Sage-XRT, el Sistema de Gestión de Tesorería líder en Europa, llegó al país suramericano para optimizar las operaciones y mejorar la obtención de los estados financieros, en un mercado que alcanza los US$15 millones.

Lima. Tranxforma Finance Tech representa en el Perú, Sage-XRT, el Sistema de Gestión de Tesorería Líder en Europa. Sage-XRT, concebido por y para Tesorerías Corporativas atiende a más de 10.000 clientes corporativos en 55 países en el mundo.

“La gestión de la Tesorería es hoy un factor clave para la competitividad de las Empresas. Sage-XRT es un Sistema de Gestión de Tesorería “TMS” que permite a medianas y grandes empresas planificar la tesorería, optimizarla de lo cotidiano al largo plazo así como reaccionar rápidamente a cambios o situaciones diversas”, sostuvo Leonidas Vadillo, Gerente General de Tranxforma Finance Tech.

Se trata de un software que permite a las tesorerías corporativas administrar una tesorería multisociedad, multibancos, multidivisas, etc. Permite conectar las tesorerías con los bancos y obtener los estados de cuenta automáticamente todas las mañanas para actuar oportunamente sobre los saldos y reaccionar a cualquier anomalía u omisión.

Además, ordena electrónicamente los pagos de todos los bancos evitando múltiples servicios internet bancarios que presentan riesgo de error o fraude, y administra la tesorería sobre una base de corto y mediano plazo utilizando funciones y una cobertura que los ERP no ofrecen.

La Tesoreria Corporativa puede administrar con Sage-XRT los excedentes o por el contrario financiarse utilizando líneas de crédito bancarias así como lanzar operaciones de cobertura, prestamos inter-compañía, etc.

Se trata de una herramienta que permite al tesorero cubrir sus operaciones y necesidades de información en una sola plataforma simplificando el trabajo que hoy se hace a mano lo que resulta imposible cuando la empresa es grande y/o compleja.

“No debemos de olvidar que la función principal de la Tesorería es la gestión del riesgo de liquidez, función que Sage-XRT cumple a cabalidad”, señaló Vadillo.

Sage-XRT es utilizado por más de 300 clientes corporativos en Brasil, más de 100 en Chile, otros 150 en México sin contar Colombia y Argentina.

Se estima que el tamaño del mercado peruano alcanza los US$15 millones. "Lograr la mitad del mercado es nuestro objetivo de mediano plazo. También planeamos extender otros servicios de Sage a otras oportunidades de diversificación", comentó Vadillo.

"En las grandes corporaciones peruanas, Sage-XRT permitirá también centralizar la tesorería en Centros Compartidos peruanos, como otras multinacionales extranjeras ya lo hacen con sus filiales peruanas, una tendencia fuerte de la profesión", sostuvo el ejecutivo que ha trabajado durante 30 años en corporaciones multinacionales en Europa y América Latina.

Las corporaciones peruanas han crecido y se han consolidado mucho en los últimos 10-15 años. Se han equipado de ERPs (SAP, Oracle) para optimizar su operación y mejorar la obtención de sus estados financieros; pero la mayoría de Tesorerías corporativas siguen funcionando esencialmente en Excel con toda la ineficiencia y riesgo de error que implica.

El mayor beneficio de utilizar Sage-XRT es que transforma la organización de la Tesorería llevándola de 80% operacional (Excel) a 80% de análisis y estrategia. Estas mejoras pueden ir acompañadas de una restructuración de equipos sobre todo en filiales induciendo reducciones de costo importantes. Un aspecto en general no cifrado es la supresión de los fraudes cuyos costos son desconocidos hasta que suceda.

El payback habitual de una instalación ambiciosa de Sage-XRT es entre 12 y 18 meses. Hay clientes en los que son mucho mejores como HotelBeds (Mallorca), donde el payback fue de 6 meses, contra 8 meses previstos gracias a beneficios no esperados. Tomás Lozano, Treasury Project Manager comenta “posteriormente nos dimos cuenta de  la importante mejora de eficiencia también en la emisión de pagos a proveedores (autorización y comunicación), la gestión de cash management y las tarjetas corporativas de empleados. Asimismo, pudimos comprobar otras mejoras como los equipos de cobros a clientes donde la identificación de movimientos se realiza de manera mucho más ágil a través de funcionalidades de contabilización y aplicación masiva en SAP. Algo que no se contemplaba en los cálculos iniciales.”

Autores

AméricaEconomía.com