Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras fallas en línea del Metro, mexicana ICA se encuentra endeudada y sin efectivo
Sábado, Marzo 15, 2014 - 18:16

Al negativo cuadro se suma el descenso en las ventas de la empresa. Durante el año pasado sus ingresos ya habían bajado en 25%. Se trata de la mayor caída que ha tenido en la última década.

Ciudad de México. Excelsior. La empresa constructora mexicana ICA, responsable de la estructura de la línea 12 del Metro en la capital de México, no sólo pasa por un incómodo momento en el aspecto financiero. Todo se le complicó tras el escándalo por la defectuosa construcción que realizó en el citado tren urbano. 

Las ventas de la constructura han reportado la mayor disminución en la última década, a lo que se suma el hecho de que las calificadoras mantienen una perspectiva negativa sobre la compañía.

En enero recién pasado la agencia Standard & Poors sostuvo que la perspectiva para la desarrolladora de infraestructura era negativa, por considerar que su perfil de riesgo es “altamente apalancado”, mientras que su liquidez es “menos que adecuada”. Esto significa que ICA mantiene un alto nivel de deudas y que, además, no está generando el flujo de efectivo suficiente.

Según expuso el informe, las notas de la empresa que lleva más de seis décadas en el mercado reflejan un futuro incómodo: la alta probabilidad de una baja adicional en los próximos doce meses.

Lo anterior porque “la lenta actividad de construcción aunada a los altos requerimientos de efectivo para atender las necesidades de capital de trabajo y acelerar el crecimiento de los ingresos, podría limitar un desapalancamiento significativo en los próximos doce meses”. Estas consideraciones se dieron antes del escándalo por las fallas en la Línea 12 del Metro, situación que ya derrumbó a ICA en los mercados y que podría afectar aún más su salud financiera ante la posibilidad de que deba pagar al gobierno capitalino la reparación de daños.

Cabe recordar que debido a las fallas en la estructuración de la línea del Metro en Ciudad de México, once de las veinte estaciones con las que cuenta ese sistema debieron mantenerse cerradas más tiempo para su restauración, lo que impicó fuertes pérdidas económicas.

Por otro lado, la liquidez podría verse presionada si el ciclo de capital de trabajo de la empresa se extiende y los vencimientos de deuda de corto plazo continúan en aumento. De hecho, desde finales del año pasado, Moody’s también consideró que la entidad enfrenta un riesgo de liquidez alta.

En un informe técnico sostuvo que la compañía contaba en efectivo con el 50% de lo que debía pagar en los siguientes doce meses. Asimismo, destacó que la dependencia de la empresa por refinanciar su deuda de corto plazo destaca su riesgo de liquidez, todo amenazado por las oscilaciones de capital de trabajo relacionado con el negocio de la construcción.

Además de deudas, las ventas de la empresa han disminuido. El año pasado sus ingresos ya descendieron en 25%. Se trata de la mayor caída en ingresos que la compañía ha tenido en la última década. Y sus ventas actuales resultan inferiores a las que tenía en 2009, año de la crisis, periodo en que, pese a las complicaciones, sus ingresos avanzaron casi un 40% contra 2008.

Con ventas en picada y ganancias frágiles, las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro le pasaron la factura a ICA en la Bolsa. Este año suma una baja del 25%. El futuro de la empresa, sin duda, no se ve con bases sólidas.

Autores

Excelsior.com.mx