El gobierno federal refleja su optimismo de que la reforma propiciará un crecimiento sostenido del país, con niveles que pueden rebasar el 2% del Producto Interno Bruto en una década, así como la creación de 2,5 millones de empleos.
Ciudad de México. Excélsior.com.mx. La Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 traza el camino que seguirá México para lograr nuevas condiciones de competencia en el sector energético, a partir del ingreso del sector privado nacional e internacional, con reglas precisas para el funcionamiento de los órganos reguladores, de la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas y de la regionalización del potencial energético.
El gobierno federal refleja su optimismo de que la reforma propiciará un crecimiento sostenido del país, con niveles que pueden rebasar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en una década, así como la creación de 2,5 millones de empleos.
El documento entregado a la Mesa Directiva del Senado, también ratifica que la implementación de la Reforma Energética requiere de una Ley de Hidrocarburos que regule lo relacionado con los contratos que se darán para la extracción de petróleo y gas, así como para los servicios de venta.
El documento describe el potencial de la Región Norte, con mayor incidencia solar; la Noroeste, rica en gas convencional y no convencional; la Centro-Occidente, con alto potencial de energía renovable; la Sur-Sureste, con el potencial de hidrocarburos; y la región Centro, para aumentar su procesamiento de hidrocarburos.
“Uno de los primeros pasos es fortalecer y mejorar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en todos los estados, para contar con una base sólida en materia de sustentabilidad energética a lo largo del territorio nacional”, detalló.