Si el programa marcha correctamente, para 2029, el sistema de Tren de Alta Velocidad de California recorrería en menos de tres horas el trayecto entre San Francisco y la ensenada de Los Angeles.
Sacramento. El director ejecutivo de la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California (ATAVC), Jeff Morales, expresó este martes su satisfacción por las "muy positivas y alentadoras" respuestas recibidas por el organismo de las 36 empresas o equipos que han mostrado interés en participar en el proyecto.
En una reunión de la dirección de la ATAVC celebrada en Sacramento, capital del estado de California, Morales y otros responsables informaron a la junta sobre las últimas novedades del proyecto, incluidas las respuestas a la petición de Expresión de Interés, que fue emitida en junio y tenía el 28 de septiembre como fecha límite para su presentación.
Las 36 respuestas incluyen a sectores privados y firmas de nivel mundial que abarcan desde financieras e inversores, grandes desarrolladores de infraestructuras y consorcios internacionales, proveedores de material rodante y sistemas, hasta operadores y otros. Las respuestas provienen de Estados Unidos, Europa, Australia, China y Japón.
En el próximo paso, la ATAVC se reunirá con cada uno de los que respondió para discutir sus Expresiones de Interés. El resultado de estos debates podría llevar a que la ATAVC desarrolle una adquisición para la entrega de un Segmento de Explotación Inicial.
El Segmento de Explotación Inicial sur se prolonga desde Merced hasta San Fernando Valley, mientras que el norte se extiende desde San José y Merced hasta Bakersfield.
Está planeado que las operaciones iniciales, de unas 410 millas (660 kilómetros), entre San José, cerca de Silicon Valley, y Burbank, cerca de Los Angeles, comiencen en 2022.
Si el programa marcha correctamente, para 2029, el sistema de Tren de Alta Velocidad de California recorrería en menos de tres horas el trayecto entre San Francisco y la ensenada de Los Angeles, alcanzando velocidades que podrían superar las 200 millas (320 kilómetros) por hora.
La red, en último término, se extendería hasta Sacramento y San Diego, sumando un total de 800 millas (1.287) kilómetros con hasta 24 estaciones.
El coste estimado de la primera fase del proyecto, que enlaza San Francisco con Los Angeles, asciende a US$68.000 millones.
La ATAVC ya dispone de US$3.300 millones de fondos federales, 9.000 millones de fondos estatales y los ingresos generados por las subastas del sistema de fijación de máximos y venta de los derechos de emisión, que se estima que serán de 650 millones de dólares para los ejercicios fiscales 2014-2016 y un 25 por ciento del total para cada año después de 2016. No obstante, el dinero todavía no es suficiente para cubrir el coste total del proyecto.