La obra tendrá un costo de US$691M y convertirá a la costa norte en el corredor logístico más importante del país.
A las 10 de la mañana de este miércoles, los tres consorcios que presentaron oferta por el corredor vial Barranquilla-Cartagena estarán listos para conocer quien se quedará con esta licitación que hace parte del programa Cuarta Generación de Concesiones (4G).
Se trata de un proyecto que contempla la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros, la cual esta tasada en $1,3 billones (US$691 millones).
La obra se divide en dos tramos. El primero corresponde al sector comprendido entre Barranquilla y Cartagena, de 110 kilómetros y el segundo entre Malambo y Las Flores, de 36,7 kilómetros, conocida como la Circunvalar de la Prosperidad.
La concesión contará con un viaducto sobre la ciénaga de La Virgen y doble calzada en la salida y entrada a Barranquilla, con lo cual se eliminarán los trancones que se generan con el ingreso de vehículos de carga pesada al centro de la ciudad, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
El funcionario señaló que estos consorcios están integrados por las firmas de ingeniería importante del país. Se trata de los conosrcios liderados por Odinsa, con sus socios colombianos Construcciones El Cóndor, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Icein y la portuguesa Mota Engil Engenharia e Contrucao; Mario Huertas y su socio costarricense Meco Construcciones y el Grupo de Carlos Alberto Solarte.
Esta obra se constituirá en un importante hito para su desarrollo y para la expansión del comercio exterior y el turismo en Colombia. La vía convertirá a la Costa Caribe colombiana en el corredor logístico más importante del país, al tiempo que se solucionan los problemas de acceso a Cartagena y Barranquilla, agilizando el flujo vehicular y ofreciendo mejores condiciones para la movilización de turistas y habitantes entre las ciudades, explicó Andrade.