Luego de que Soboce subiera el precio del cemento, Coboce e Itacamba elevaron también el valor de sus productos por el incremento en sus costos de producción. El Gobierno dice que no se puede subir el precio del producto de forma unilateral.
Desde este viernes 29 de julio, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) elevó en 7% (lo que implica un aumento de Bs 50 (US$6,9) a 53,50 (US$7,4) ) el precio de la bolsa de cemento que produce en sus plantas de La Paz (Viacha), Santa Cruz (Warnes), Oruro (Emisa) y Tarija (El Puente) y justificó también el alza por el incremento en sus costos de producción.
En Cochabamba, La Razón pudo constatar que el precio de la bolsa de cemento de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) sufrió desde el lunes un incrementó de Bs 6 (de Bs 52 a 58). “La importación de clinker ha subido nuestros costos de producción”, manifestó uno de los funcionarios de la empresa.
En Santa Cruz, según reportes de medios locales, el precio del cemento de la firma Itacamba se incrementó también en hasta Bs 8. Ante la consulta respecto al alza del producto, la secretaría de la empresa informó que el gerente general de Itacamba, Alexander Capela, “se encontraba en una reunión y que no podía atender a nadie”.
El viceministro de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, aseveró que la decisión de las empresas cementeras es “unilateral”.
“La construcción es uno de los sectores que genera mayor empleo; por lo tanto, no se puede determinar unilateralmente la subida del precio (del producto)”, sostuvo la autoridad. Las empresas cementeras, dijo, tienen el compromiso de importar clinker para mantener el abastecimiento del mercado.
Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en el primer semestre de la gestión, Soboce importó 51.679 toneladas (t) de clinker; Itacamba 42.050 t; Coboce 15.488; y Fancesa no realizó ninguna importación del insumo. A decir de Fuentes, Gobierno y las cementeras se reunirán en las próximas horas para analizar la subida del precio del producto y determinar las medidas a asumir por ambas partes.
La Razón intentó obtener la posición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural respecto al tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta.
Fancesa no aumentará sus precios ‘por ahora’. A pesar de que el resto de las cementeras del país subieron el precio de sus productos, Fancesa informó que no adoptará “por el momento” ninguna medida similar. “Hasta este momento, los precios oficiales (del cemento) son los mismos (...), pero no tenemos control sobre lo que pase en el futuro”, expresó el presidente del directorio de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Luis Iriarte.
“Se están tomando todas las previsiones que sean más favorables para la empresa en el escenario comercial y que atenten menos contra la estabilidad de la construcción y el desarrollo del país”, manifestó.
Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), de enero a junio de este año, tanto Soboce como Fancesa incrementaron su producción de cemento en 17,65 y 8,45%, respectivamente; mientras que Coboce e Itacamba redujeron la misma en 3,52% y 19,53%, respectivamente.