La licitación del tren de pasajeros Toluca–México se postergó un mes, mientras el trazo definitivo del ferrocarril Transpeninsular demorará dos meses más y el del México–Querétaro aún se encuentra en estudio, informó Carlos Almada, subsecretario de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Cancún. Excélsior.com.mx. Los tres proyectos de trenes de pasajeros de alcance medio de la presente administración aún se encuentran en proceso de definición y “por razones estrictamente de carácter procedimental fue necesario diferir la licitación del tren de pasajeros Toluca–México” un mes, mientras el trazo definitivo del ferrocarril Transpeninsular demorará dos meses más y el del México–Querétaro aún se encuentra en estudio, informó Carlos Almada, subsecretario de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entrevistado tras la inauguración de la Expo Rail 2014, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), fue cuestionado respecto a por qué se eliminó el trayecto hasta Cancún del plan original, a lo que respondió que la autoridad está atenta a las observaciones de los gobiernos tanto de Quintana Roo como de Yucatán.
Destacó que el proyecto original será desarrollado, al igual que el resto de las rutas, México–Toluca; México–Querétaro y el Transpeninsular, pero que en este último caso se está planeando en varias fases.
Ampliación en duda. Indicó que tampoco se ha determinado si a la CAF se otorgará la autorización para ampliar el Sistema del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, de Cuautitlán hasta Huehuetoca, “aunque esperamos que así sea”.
“Es un estudio que se está revisando, tiene su propio mérito. No se ha determinado la prolongación o no”. Tampoco se ha establecido cómo operaría en una misma infraestructura el servicio de tren suburbano y el de intraciudades, es decir, la ruta México–Querétaro.
Reiteró que a los trenes de pasajeros corresponden a los proyectos México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, además de que se continúan los estudios respectivos y la atención de las propuestas de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.
Pese a las demoras, aseguró que es muy amplio el interés nacional e internacional por participar en tales proyectos.
Hay expectativa. Durante el acto inaugural, Almada dijo que la SCT trabaja en 13 proyectos: cinco trenes de pasajeros, cuatro de carga y cuatro más de transporte urbano.
Aseguró que en México los ferrocarriles representan un eje sustantivo del sistema logístico nacional por su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los otros modos de transporte y que por ello la importancia que el actual gobierno le ha dado al desarrollo del ferrocarril.
Informó que además ya se inició un programa de señalamientos ferroviarios a escala nacional y reiteró que las inversiones estimadas en los tres proyectos son de 95 mil millones de pesos (US$7.142,6 millones).
Indicó que ya iniciaron las obras de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, para la conectividad urbana de la zona metropolitana de la capital de Jalisco, y la línea 3 del Metro de Monterrey.
Estrategia integral. En cuanto al servicio de carga, dijo que se invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos para agilizar el transporte de mercancías y se aumentará la velocidad en algunas zonas.
Entre los proyectos destacan el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación, que acortará la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira en aproximadamente 200 kilómetros, y los tiempos de recorrido en alrededor de 16 horas, afirmó.
Mencionó el túnel de Manzanillo, mismo que liberará vialidades en la ciudad y agilizará el tráfico con el puerto. Entre los beneficios destaca el incremento de la capacidad operativa de movimiento de carros de la Administración Portuaria Integral (API) en 100% para pasar de dos millones a cuatro millones de contenedores; se eliminan todos los cruces a nivel, y se elevará la capacidad a 22 trenes diarios.
En los libramientos ferroviarios de Coatzacoalcos y Celaya, en el primer caso se disminuye el riesgo asociado al tránsito de materiales peligrosos por la ciudad y se mejora la operación; mientras que en el segundo, se prevé incrementar de 60 a 80 millones de toneladas al año.
Efectos. 1.- La construcción del tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación, acortará la distancia entre Manzanillo y Altamira en aproximadamente 200 kilómetros, y los tiempos de recorrido en alrededor de 16 horas.
2.- El túnel de Manzanillo liberará las vialidades de la ciudad y permitirá agilizar el tráfico con el puerto. Aumentará la capacidad operativa de movimiento de carros de la Administración Portuaria Integral de 2 a 4 millones de contenedores.