En 2017 Gas Natural, como se denominaba para entonces Naturgy, había iniciado un proceso de arbitraje para recuperar a su filial Electricaribe -liquidada por el Gobierno colombiano- o en su lugar recibir una compensación. El tribunal desestimó en su totalidad las reclamaciones de la española.
Bogotá. Un tribunal internacional desestimó una demanda que interpuso la española Naturgy (antes Gas Natural) contra Colombia por la intervención de su filial Electricaribe por cerca 4,8 billones de pesos (unos US$1.300 millones), informó el Gobierno del país andino.
En marzo de 2017 Gas Natural había iniciado un proceso de arbitraje para recuperar a Electricaribe -liquidada por el Gobierno colombiano- o en su lugar recibir una compensación.
Electricaribe, que cubría siete departamentos con más de 2,6 millones de clientes y una red de más de 56.000 kilómetros, fue liquidada por una supuesta incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada.
"Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso", informó en un comunicado el Ministerio de Minas de Colombia.
Gas Natural había optado por desarrollar el arbitraje ante el Tribunal de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) y no ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial que también podría haber elegido en base al acuerdo de protección recíproca de inversiones que tienen España y Colombia.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia había tomado posesión de Electricaribe a mediados de noviembre del 2016 ante riesgos de cesación de pagos y de que la empresa no pudiera prestar el servicio en una extensa zona del norte del país sudamericano.
En septiembre del año pasado el Gobierno entregó la operación de la eléctrica a la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Consorcio Energía de la Costa, conformado por la Empresa de Energía de Pereira -EnerPereira- y la local Latin American Corporation.