Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal venezolano declara nula reforma de ley sobre explotación de oro
Lunes, Septiembre 5, 2016 - 15:32

En un comunicado, la Sala Constitucional del máximo tribunal dijo que el instrumento jurídico aprobado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), es "nula de toda nulidad, carente de validez, existencia y eficacia".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró nula la "Reforma parcial de la ley orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro", sancionada el pasado 9 de agosto por el Congreso.

En un comunicado, la Sala Constitucional del máximo tribunal dijo que el instrumento jurídico aprobado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), es "nula de toda nulidad, carente de validez, existencia y eficacia".

El Poder Judicial argumentó que la reforma de ley "fue dictada en desacato a decisiones emanadas del TSJ, además de otras violaciones al ordenamiento jurídico, entre ellas, la desviación de poder que viene materializando la Asamblea Nacional en varias de sus actuaciones".

El Tribunal recordó que ésta y otras decisiones asumidas en el seno del Legislativo desde el pasado 28 de julio fueron declaradas inconstitucionales, con motivo de la reincorporación de los diputados opositores Nirman Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, del estado Amazonas (sur).

El TSJ reiteró que la proclamación de tales legisladores, acusados de fraude durante su elección en los comicios del 6 de diciembre de 2015, "está suspendida mientras se decide la impugnación del proceso electoral".

La sentencia judicial sobre la "Ley que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro", responde a la solicitud que realizó el 19 de agosto el dignatario venezolano Nicolás Maduro, quien señaló "serias dudas de validez y eficacia del acto de sanción".

La ley, según argumentó el diputado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jorge Millán, busca garantizar "una economía sana y adecuada" para la nación caribeña.

La decisión de la Asamblea Nacional se contextualiza en el impulso que da el dignatario Maduro a una nueva economía, que trae consigo la propuesta para la explotación de recursos naturales a través del proyecto Arco Minero del Orinoco (AMO), en el sur de la nación.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que Caracas ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8.133 toneladas de reservas auríferas.

Autores

Xinhua