Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que el monopolio de la OPEP debe ayudar a reducir los precios del petróleo
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 07:23

"Protegemos a los países del Medio Oriente, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, ¡y sin embargo continúan presionando para que aumenten los precios del petróleo! Nos acordaremos.", escribió el presidente de EE.UU.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó el apoyo estadounidense a los países del Medio Oriente con los precios del petróleo este jueves, cuando instó nuevamente a la OPEP a bajar los precios.

"Protegemos a los países del Medio Oriente, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, ¡y sin embargo continúan presionando para que aumenten los precios del petróleo! Nos acordaremos. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora! ", escribió Trump en Twitter.

El presidente republicano arremetió contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo en los últimos meses. El aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos podría generar un dolor de cabeza político para Trump antes de las elecciones legislativas de noviembre al compensar las afirmaciones republicanas de que sus recortes de impuestos y las reducciones de las regulaciones federales han ayudado a impulsar la economía estadounidense.

Trump ha pedido a Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, que aumente la producción, diciendo que debería ayudar a Estados Unidos a reducir los precios del combustible, ya que Washington está ayudando a Riad en su lucha contra Irán.

Es poco probable que la OPEP y sus aliados acuerden un aumento oficial de la producción de crudo cuando se reúnan en Argelia este fin de semana, aunque aumenta la presión sobre los principales productores para evitar un aumento en los precios del petróleo ante nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, dijeron fuentes de la OPEP a Reuters.

Las nuevas sanciones entran en vigencia en noviembre, como resultado de la decisión de Trump de retirarse de un acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán.

Arabia Saudita teme que cualquier aumento en los precios del petróleo provocado por las sanciones genere nuevas críticas por parte de Trump, pero también enfrenta dudas sobre su capacidad para compensar una caída en el suministro iraní, dijeron las fuentes.

En una visita a Moscú este mes, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo que Arabia Saudita, EE.UU. y Rusia pueden aumentar la producción mundial en los próximos 18 meses para compensar la caída de los suministros de petróleo desde Irán.

Autores

Reuters