Pasar al contenido principal

ES / EN

Turismo extranjero en Chile creció un 1,2% durante el verano
Viernes, Marzo 28, 2014 - 13:40

El 45% de las visitas de este periodo se concentraron en el mercado argentino, emisor de 383.842 turistas, un 0,6% menos que el año pasado.

Santiago de Chile. La afluencia de turistas extranjeros en Chile subió un 1,2% interanual con 845.101 visitas en enero y febrero de 2014, informó hoy en Santiago de Chile la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, durante una rueda de prensa.

El 45% de las visitas de este periodo se concentraron en el mercado argentino, emisor de 383.842 turistas, un 0,6% menos que el año pasado, caída que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) achacó a la restricción de compra de dólares que Buenos Aires instauró en ese entonces.

También una caída del 14,8% del turismo proveniente de Brasil preocupa al Sernatur, que prevé analizar "qué está pasando con la conexión del área de la zona" a pesar de considerar que el próximo Mundial de Fútbol ha sido el principal responsable.

Durante el invierno del hemisferio sur, brasileños y argentinos visitan Chile para disfrutar de la temporada de nieve, y a Montes le preocupa que este año el Mundial pueda concentrar el turismo.

"Se van a hacer campañas especiales a personas no interesadas en el Mundial", destacó Montes que consideró que la anterior dirección del Sernatur, "debía haber iniciado esas estrategias hace seis meses".

El mercado europeo mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que lleva experimentando desde 2011 con un aumento del 1,1%: "Vemos positiva la recuperación del mercado Europeo", comentó la subsecretaria de Turismo.

La exploración del mercado asiático, dónde se encuentran los turistas que más viajan y más gastan, requiere de una inversión importante: "Cuando uno tiene recursos limitados hay que ver dónde es más eficiente. Invertir en el mercado asiático es muy caro", explicó Montes.

La nueva dirección del Sernatur, designada por el gobierno de Michelle Bachelet, busca mejorar la relación calidad precio de los servicios turísticos, aumentar el número de servicios, atraer inversionistas que participen en la protección de áreas silvestres y mejorar las comunicaciones de ciertas zonas en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas.

Para ello, subraya la necesidad de crear un fondo nacional para fomentar el turismo y que la captación del turismo extranjero se haga como país y no de manera independiente en cada región, "aunque siempre destacando los atractivos de cada una de las regiones", aclaró la subsecretaria.

Aunque el Servicio Nacional de Turismo del gobierno de Sebastián Piñera pretendía llegar en 2014 a los 4 millones de turistas internacionales, las estimaciones de la nueva dirección aspiran a alcanzar 3,68 millones si las actuales condiciones económicas se mantienen.

En cuanto al turismo interno, Montes celebró que haya habido un aumento del 8%, llegando a los 9,2 millones de desplazamientos, aunque un 60% de los chilenos se hospeda en casa de amigos o familiares.

Autores

EFE