En cuanto a visitantes, la isla reportó el año pasado un ligero crecimiento de 0,5% con un registro de 2.851.000 de turistas foráneos.
La Habana. El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos US$1.804 millones en 2013, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicados hoy.
La cifra, que incluye los ingresos de las entidades turísticas en alojamiento, transporte, comercio, gastronomía, recreación y otros, representa un incremento de aproximadamente un 2% respecto al 2012, cuando la isla recaudó unos US$1.769 millones por igual concepto.
Las áreas de gastronomía y alojamientos acapararon los ingresos del año pasado con un 38,9% y un 31,5% del total, respectivamente, mientras que el transporte representó un 17% y el comercio minorista un 8%.
En cuanto a visitantes, la isla reportó en 2013 un ligero crecimiento de 0,5% con un registro de 2.851.000 de turistas extranjeros, aunque no alcanzó su previsión de recibir a unos tres millones de viajeros.
Canadá es el principal país emisor de turistas a Cuba, con más de un millón de viajeros el año pasado, seguido del Reino Unido y Alemania.
Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, estuvieron además entre los países que enviaron más turistas a la isla, según la ONEI.
El turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba, después de la exportación de servicios.