De acuerdo con los analistas de WTTC, este año será más soleado, habrá un aumento de los ingresos en la población y se entenderá que bajará el desempleo en muchos países, de ahí que los viajes internacionales crecerán ligeramente más rápido que los viajes nacionales.
Tomar un avión en Frankfurt, en Paris, en Madrid o quizás en Londres y 11 horas después aterrizar en alguno de los aeropuertos de Asia será una tendencia creciente en este 2014 para los turistas. O eso, al final, fue lo que concluyó el informe de impacto económico del Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el que analizó la industria global y proyectó que para este año se prevé que el crecimiento de viajes y turismo será del 4,3%, muy por encima del conjunto de la economía que se observa en 2,8%.
Dice el documento que habrá un aumento del 4,8% en las exportaciones de los visitantes, que se espera que China crezca 8,3% y sea más alto que cualquiera de los países que conforman el G-20 y que, básicamente, sea el sector turístico el que gene alrededor de 6,5 millones de nuevos puestos de trabajo.
David Scowsill , presidente y CEO de WTTC, declaró que con la información obtenida en el estudio, se evidencia “el estado innegable (de los viajes y el turismo) como motor de crecimiento. Algunos países han dado enormes pasos positivos con la facilitación de visados en los últimos años, pero la contribución económica de muchos sigue siendo retenida, en particular, debido a las políticas restrictivas de visado”.
De acuerdo con los analistas de WTTC, este año será más soleado, habrá un aumento de los ingresos en la población y se entenderá que bajará el desempleo en muchos países, de ahí que los viajes internacionales crecerán ligeramente más rápido que los viajes nacionales tomando como base la clase media en expansión de, especialmente, los mercados emergentes.
En cuanto a las cifras del 2013, se destacó que el turismo creció 6% y dio trabajo a 266 millones de personas, seis millones más que el 2012. “En total, el sector contribuyó con unos US$7 billones al Producto Interno Bruto mundial, frente a los US$6,6 billones del 2012 y empleo a uno de cada once trabajadores. Así, “la contribución del sector de viajes y del turismo a la economía mundial creció por cuarto año consecutivo en 2013", agregó Scowsill.
Las cifras contrastan con las estimadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien señaló que el número de turistas aumentó en 2013 5%, a 1.100 millones de personas, subrayando que el turismo fue uno "de los pocos sectores que ofreció buenas noticias a muchas economías". Precisamente para el 2014, la OMT prevé un crecimiento de 4 al 4,5% en el número de turistas.
La gente de WTTC pidió un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para que incluyan el turismo en sus políticas de sostenibilidad pensando en un negocio responsable y duradero, pues fue precisamente ese sector el que creció más rápido que los servicios financieros, el comercio minorista y la distribución de servicios públicos, el transporte y la manufactura.