Pasar al contenido principal

ES / EN

Turquía busca reducir dependencia de crudo iraní
Jueves, Enero 19, 2012 - 13:24

El país turco importa de Irán más de un 30% de su consumo diario de combustible y hasta el momento no ha dado señales de adherencia a los esfuerzos de la UE por imponer un veto sobre el crudo iraní.

Ginebra/Londres. La refinería turca Tupras está elaborando un plan para reducir su dependencia de las importaciones de petróleo de Irán, mientras las potencias de Occidente buscan impactar las ventas de crudo de la república islámica, dijeron este jueves fuentes de la industria cercanas al tema.

Turquía importa de Irán más de un 30% de su consumo diario de combustible y hasta el momento no ha dado señales de adherencia a los esfuerzos de la Unión Europea por imponer un veto sobre el crudo iraní.

Una fuente detalló que Tupras estaba planeando reunirse este mes con autoridades del sector del petróleo saudí con la idea de cambiarse a otras fuentes alternativas de petróleo para el verano boreal.

"Creo que la reunión es para conocer la capacidad de abastecimiento de (la estatal petrolera saudí) Aramco para otros clientes", declaró una segunda fuente de la industria, agregando que las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz habían llevado a Tupras a acercarse a otros proveedores.

Tupras declinó hacer comentarios. Una fuente saudita dijo que las autoridades de la industria de petróleo del reino estaban recibiendo órdenes para reemplazar el crudo iraní, pero declinaron hacer comentarios sobre pedidos específicos.

Autores

Reuters