Comunidades de Taganga, la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona, se verán beneficiadas con este convenio de cooperación que busca poner en marcha proyectos productivos.
Bogotá.- Una comitiva de funcionarios de la Unión Europea (UE) anunció desde el Parque Nacional Tayrona (norte) que para 2020 la UE invertirá 20 millones de euros (US$22.069 millones) en proyectos sostenibles que beneficien a comunidades de esa región.
Comunidades de Taganga, la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona, se verán beneficiadas con este convenio de cooperación que busca poner en marcha proyectos productivos que no afecten ambientalmente esta zona del país reconocida por su gran diversidad de flora y fauna.
"Tiene un eje de gestión forestal, tiene un eje de procesos de discusión, de gestión de conflictos en el uso y el mantenimiento de la tierra", dijo a medios locales Patricia LLombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, quien hace parte de la comitiva de funcionarios de la UE que terminaron su visita a la región este viernes.
Por su parte, la directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda, celebró el compromiso hecho desde el Parque Nacional Tayrona por los representantes de países como Suecia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Hungría, Rumania, España e Italia.
"Nos servirá por ejemplo para la población de Taganga, para los pescadores que tiene que diversificar sus actividades para mejorar su calidad de vida", señaló Miranda, quien aseguró que el turismo responsable en algunas zonas de la región será parte fundamental del desarrollo.
Los representantes de la comunidad indígena Kogui que habita esta zona agradecieron la visita y el respaldo de la UE y destacaron que lo más importante para ellos es que se garantice la protección de la flora y la fauna de la región.
Desde 2016 la Unión Europea ha venido invirtiendo alrededor de 50 millones de euros (US$55.172 millones) en proyectos de desarrollo sostenible para beneficiar a comunidades colombianas vulnerables.