La Comisión Europea exigió a la compañía estadounidense que aclare los hechos en torno a la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica.
La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, envió una carta a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, para solicitar estas aclaraciones en un plazo de dos semanas.
Algunas de las preguntas que deberá responder la red social es si los datos de ciudadanos de la UE se han visto afectados por el reciente escándalo, si algo similar podría volver a ocurrir, cómo aplica Facebook las leyes de privacidad de la UE y si son necesarias leyes más estrictas.
La misiva también recuerda a la compañía la próxima ley europea de protección de datos y pide que "colabore plenamente" con las autoridades europeas en esta materia en el contexto de su investigación.
La nueva normativa comunitaria prevé armonizar las sanciones por mal uso de datos personales de europeos con umbrales de hasta el 4 por ciento de los beneficios anuales a nivel global para las compañías involucradas.
"La confianza se ha visto mermada". La comisaria checa visitó Washington la semana pasada, donde le sorprendió la revelación del escándalo, y aprovechó la ocasión para solicitar a la Comisión Federal de Comercio estadounidense toda la información sobre el caso. El escándalo tiene amplias "consecuencias para la democracia", alertó Vera Jourová.
La red social ha dado varios pasos para mitigar el escándalo, pero la comisaria europea alerta en su misiva que esa respuesta no ha aliviado las preocupaciones. "Esto es particularmente decepcionante teniendo en cuenta nuestros esfuerzos por construir una relación basada en la confianza" con la red social, escribe Jourová. "Ahora esta confianza se ha visto mermada."