Pasar al contenido principal

ES / EN

Ultimo banco estadounidense con presencia en Bolivia cerró sus operaciones
Viernes, Julio 2, 2010 - 17:28

Citibank, el único banco estadounidense que operaba en el país, cerró esta semana sus operaciones tras 45 años de presencia, aunque la última década atendió casi exclusivamente negocios globales de clientes corporativos.

La Paz. Citibank, el único banco estadounidense que operaba en Bolivia, cerró esta semana sus operaciones tras 45 años de presencia en el país, aunque la última década atendió casi exclusivamente negocios globales de clientes corporativos, dijo el viernes un diario local.

El Citi, parte de Citigroup, obtuvo este martes el visto bueno de la autoridad financiera para su decisión de "cierre y liquidación voluntaria", dijo el diario la Razón, citando reportes oficiales.

El periódico no reportó cuáles fueron las causas del retiro del Citi y fuentes del banco rehusaron hacer comentarios.

"El pasado 17 de mayo, el Citibank NA Sucursal Bolivia comunicó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) 'haber resuelto el cierre y la liquidación voluntaria de la entidad financiera", dijo La Razón.

Según el diario, el 29 de junio la ASFI emitió una resolución que autorizó el "cierre por disolución y liquidación del Citibank NA Sucursal Bolivia" y dejó sin efecto su autorización para operar en el país, que estaba vigente desde el 12 de enero de 1965.

Los bancos bolivianos sumaron en 2009 una ganancia neta récord de unos US$180 millones y sus resultados fueron aún mejores en el primer semestre de este año, según un informe preliminar de ASFI.

En contraste, el Citibank tuvo en Bolivia en los cinco primeros meses de 2010 una pérdida de US$4,8 millones, apuntó La Razón.

Autores

Reuters