Además de Othon, otras trece personas pasaron a ser procesadas criminalmente en esta acción. El Ministerio Público había denunciado inicialmente a quince personas el pasado martes 1 de setiembre.
Asunción. Cabe indicar que a raíz del escándalo de sobornos que salpica a la Eletrobrás, también se iniciaron sendas demandas en tribunales de los EE.UU. contra la estatal brasileña. Uno de ellos en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue presentada la acción promovida por la firma americana de abogados The Rosen Law Firm, en representación del accionista James Franklin y de todos los que compraron ADR (American Depositary Receipts) de la Eletrobrás en la Bolsa, entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de este año.
La demanda alega precisamente que la empresa Eletronuclear, subsidiaria de la Eletrobrás, violó las leyes del mercado de capitales de los EE.UU. al publicar informaciones falsas y por omisión, al no identificar un esquema de pagos de propinas que involucraba a sus funcionarios. Además de esta acción, el Fondo de Pensión de la Ciudad de Providence, representado por el escritorio de abogados Kaplan Fox, en Rhode Island, presentó una segunda demanda colectiva el día 15 del presente mes.
La Eletrobrás y la ANDE figuran en el tratado como propietarias en partes iguales de la Itaipú Binacional. Sin embargo, este hecho fue ignorado por la empresa brasileña en octubre de 2008, cuando inició sus operaciones en la Bolsa de Nueva York. En esa ocasión, para inducir a los inversionistas a adquirir sus acciones, la compañía Eletrobrás se presentó con una amplia fotografía de Itaipú, sin la más mínima mención del Paraguay como socio y copropietario de la hidroeléctrica.
La empresa estatal brasileña tomó los préstamos para la construcción de la usina, lo que convierte a esta compañía en la principal (casi única) acreedora de Itaipú y beneficiaria de los altos intereses abonados por años. Según el investigador y analista Gral. (R) Juan Antonio Pozzo, entre 1975 y 2023, durante 48 años, Itaipú –con aval de los paraguayos– habrá depositado en las cuentas de la Eletrobrás una media anual de US$ 950,6 millones, lo que totaliza un monto de US$ 45.631,5 millones.