Pasar al contenido principal

ES / EN

Un mexicano está en la lista de delincuentes medioambientales más buscados
Lunes, Noviembre 17, 2014 - 10:13

A Ariel Bustamante se le conoce, en particular, por haber sido detenido con el barco de bandera panameña "Tiuna" en enero de 2008 con 280 toneladas de atún en las aguas de la Isla de Coco, en Costa Rica, en una zona donde la pesca estaba prohibida.

París. El mexicano Ariel Bustamante Sánchez, capitán de un barco de pesca, figura en la lista de los delincuentes medioambientales más buscados en el mundo para cuya captura Interpol pidió este lunes ayuda a la población.

Interpol lanzó un llamamiento, en un comunicado, para que los ciudadanos proporcionen información "que pueda contribuir a localizar" el paradero de nueve prófugos cuyos casos fueron seleccionados en la fase inicial de la operación Infra Terra lanzada el pasado 6 de octubre.

Esas nueve personas reclamadas por la justicia por estar acusados de haber cometido delitos medioambientales son Adriano Gioacobone, Ahmed Kamran, Ariel Bustamante Sánchez, Ben Simasiku, Bhekumsa Mawillis Shiba, Feisal Mohamed Ali, Nicolaas Antonius Cornelis Maria Duindam, Sergey Darminov y Sudiman Sunoto.

Ioannis Kokkinis, uno de los funcionarios de la unidad de Interpol encargado de la búsqueda, insistió en que "incluso los más mínimos detalles que uno tal vez considere insignificantes pueden desvelar los entresijos de un caso cuando se examinan junto a otras pruebas de las que ya dispone la policía".

"A veces lo que hace falta es una mirada limpia para dar un nuevo impulso a una investigación y proporcionar la pista que falta y que contribuirá a localizar a estas personas buscadas, algunas de las cuales llevan muchos años sustrayéndose a la acción de la justicia", añadió Kokkinis.

Con Infra Terra se tratan de localizar en total 139 prófugos -entre los cuales están los nueve de la lista seleccionada en la fase inicial- buscados por 36 países por delitos como la pesca ilegal, el tráfico de especies animales o vegetales silvestres, el comercio y el vertido ilícito de desechos, la tala ilegal o el comercio ilícito de marfil.

Es la primera operación de Interpol dirigida específicamente contra la criminalidad medioambiental y para su preparación se reunieron en la sede de Interpol en Lyon (este de Francia) investigadores de 21 de los países implicados.

Ariel Bustamante se encuentra entre los prófugos más buscados por su práctica de la pesca ilegal.

Se le conoce, en particular, por haber sido detenido con el barco de bandera panameña "Tiuna" en enero de 2008 con 280 toneladas de atún en las aguas de la Isla de Coco, en Costa Rica, en una zona donde la pesca estaba prohibida. El mexicano se dio a la fuga poco antes de ser juzgado.

Autores

EFE