La juez de distrito Denise Cote dijo que el tribunal comenzará a escuchar el 3 de junio de 2013 el caso contra Apple y dos editoriales que están acusadas de conspirar para aumentar los precios de los libros electrónicos.
Nueva York. Una juez estadounidense estableció el viernes que el juicio por la acusación del Gobierno de EEUU contra Apple y varias editoriales de conspirar para fijar los precios de los libros electrónicos se llevará a cabo en 2013.
Tras una audiencia en una corte federal de Manhattan, la juez de distrito Denise Cote dijo que el tribunal comenzará a escuchar el 3 de junio de 2013 el caso contra Apple y dos editoriales que están acusadas de conspirar para aumentar los precios de los libros electrónicos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple en abril, diciendo que conspiró con cinco editoriales para aumentar los precios de los ebooks a comienzos de 2010, cuando el gigante electrónico lanzó su popular tableta iPad.
Apple argumenta que no conspiró con nadie ni manipuló los precios de los libros electrónicos en un esfuerzo por quebrar el dominio de Amazon en un mercado que crece rápidamente.
La empresa dice que lo que provocó su incursión en el sector fue alimentar la demanda por los libros electrónicos al obligar a Amazon y a rivales como Barnes & Noble a competir de forma más agresiva, inclusive mejorando la tecnología de los lectores electrónicos.
Las editoriales Macmillan y Penguin Group, unidades de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH y de Pearson Plc, respectivamente, también decidieron enfrentar las acusaciones y se defenderán en el juicio.
HarperCollins Publishers, propiedad de News Corp, Simon & Schuster, de CBS, y Lagardere SCA, de Hachette Book Group, llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Las tres editoriales también tienen previsto entregar una propuesta de arreglo a un juez para finales de verano de cara a resolver las demandas de un grupo de Estados, dijeron el viernes abogados de las firmas y los Estados.
"Confío en que lograremos la firma de los 50 Estados y seis territorios y comunidades" para el arreglo, dijo Gary Becker, auxiliar del Fiscal General de Connecticut.